Identificación de usuarios

Noticias


Incendios: ¿Qué hacer con los bosques?

Con la llegada de las primeras lluvias de otoño la campaña de alto riesgo de los incendios forestales llega a su fin en un momento en el que los especialistas se preguntan qué hacer para evitar otro año catastrófico en incendios como 2012, con un récord de 198.000 hectáreas quemadas.


FUENTE | EFEverde
22/10/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


La respuesta es sencilla, ejecutar una "economía de monte" que los convierta en algo vivo y rentable, ha manifestado el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, para quien además es necesario profundizar en una investigación policial adecuada ante cada incendio. "Los bosques deben ser atractivos para los propietarios y agricultores y generar empleo ya que un monte que genera rentabilidad no arde", ha matizado el decano.

En esta línea, ha apostado por el aprovechamiento de la biomasa forestal como fuente de energía renovable ya que supondría más generación de empleo, reduciría la dependencia energética de hidrocarburos y evitaría emisiones de CO2 además de un ahorro económico en combustible.

"Una buena gestión de la biomasa podría reducir el número de incendios”. En España, más del 50 % de la superficie es monte, por lo que, "nos situamos ante la necesidad de eliminar riesgos y conseguir que los bosques presten los servicios ambientales y económicos que aporten beneficios a la sociedad", ha indicado. Para el ingeniero, es necesario aprender de los errores del pasado y mantener un "vínculo permanente" con el monte, clave para no estar inmersos cada año en una batalla perdida.

La causa principal de la quema de un monte son los incendiarios, ha explicado Del Álamo, pero la causa estructural es el abandono al que se ven sometidos los montes: es aconsejable copiar de la gestión de muchas comunidades autónomas en las que los montes no arden.

De esta manera ha detallado que montes de provincias como Soria, Burgos, Segovia o Teruel no se queman porque los propietarios están pendientes de ellos y organizan, entre otras actividades, guardias diurnas y nocturnas que eviten cualquier tipo de incidencia que suponga la quema. Asimismo ha añadido que existe una "reiteración de incendios forestales" en muchos municipios año tras año que llama la atención.

En Galicia el 70 % de los incendios se concentra en el 25 % del territorio gallego, son las llamadas "zonas calientes" que casi siempre arden, ha matizado Del Álamo, y este es un dato importante a tener en cuenta. Hasta el 30 de septiembre y según datos aportados por el Ministerio de Medio Ambiente se han producido un total de 14.259 siniestros repartidos entre 9.502 conatos de incendio forestales (extensión inferior a 1 hectárea) y 4.757 incendios.

Además la superficie forestal quemada asciende a 198.446 hectáreas y se han producido en total 37 Grandes Incendios Forestales (GIF), aquellos en los que arden más de 500 hectáreas. Por zonas, en el área del noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y las provincias de León y Zamora) se han producido el 51,6 % de los siniestros y en el área de las Comunidades interiores (provincias del resto de Comunidades no costeras, excepto León y Zamora), el 31,48 %.

Autor:   Elena Sánchez Laso



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Sostenibilidad y Responsabilidad Social
Blog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad


   Noticias relacionadas
 
La ONU alerta de cambios 'sin precedentes' en la Tierra
Bosques y océanos absorben el doble de dióxido de carbono que hace 50 años
El fuego se lleva cada año más de 700.000 hectáreas de bosque mediterráneo
Un siglo para recuperar el bosque

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de EFEverde



1 comentario



  1
   José Manuel Echevarría | 22/10/2012   Majadahonda, Madrid
 
Sería realmente estupendo que se empezasen a ver medidas serias para atajar este enorme problema, en lugar de gestos vacíos de cara a la galería como esa ocurrencia tan políticamente correcta de exigir como norma de obligado cumplimiento que los cigarrillos no ardan. Menos cuentos y más trabajar.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Congreso ESMO Madrid 2017 Congreso ESMO Madrid 2017

ESMO - European Society For...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------