Identificación de usuarios

Noticias


El CIPF lidera un proyecto europeo para un uso más eficiente de la tecnología genómica

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) lidera un proyecto europeo financiado con seis millones de euros para generar herramientas analíticas de las tecnologías genómicas.


FUENTE | Agencia EFE
23/10/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El proyecto "STATegra" ha celebrado su primera reunión con la asistencia de once equipos científicos procedentes de ocho países, liderados por la investigadora Ana Conesa, han informado fuentes del centro.

El desarrollo de las tecnologías genómicas de altas prestaciones como la secuenciación masiva, la proteómica o la metabolómica permiten hoy en día medir prácticamente todos los componentes moleculares de la célula y esto genera enormes cantidades de datos que esconden las claves de la organización de los tejidos y por tanto de los procesos que desembocan en enfermedades.

Sin embargo, según Conesa, "todos estos datos no son útiles sin herramientas de análisis capaces de transformar los datos en información, y la información en conocimiento". Por primera vez se reunirán datos de hasta siete tecnologías diferentes para integrarlos en un modelo global de comportamiento celular.

La prioridad de esta investigación es transformar los datos genómicos en información útil enfocada a la práctica clínica, para poder identificar elementos críticos en el desarrollo de enfermedades que a su vez permitan predecir aspectos de la biología celular humana, tales como las respuestas a tratamientos médicos o efectos secundarios de un fármaco.

El equipo del proyecto integra investigadores europeos y americanos especialistas en diversas disciplinas relacionadas con el estudio del genoma: expertos en inmunología, grupos con grandes equipamientos en tecnologías genómicas, investigadores en bioinformática y bioestadística y empresas líderes del sector.

Los investigadores pertenecen a once prestigiosas instituciones procedentes de ocho países, entre ellas la empresa CLC bio (Dinamarca), Biomax Informatics (Alemania), el Karolinska Institutet (Suecia), el Imperial College of Science Technology and Medicine (Reino Unido), el FORH-Institute of Computer Science (Grecia) y el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (España).

También forman parte la Universidad de Amsterdam (Holanda), la de Leiden (Holanda), Ludwig-Maximilians-Universidad de München (Alemania) y la Universidad de Californiaen Irvine (EE.UU.).



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
 
Desarrollarán métodos de análisis de bajo coste en genómica clínica
Se impulsa la investigación genómica en enfermedades raras
La genómica revoluciona el estudio de las enfermedades

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Agencia EFE



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Massive Computation for Ultrafast Molecular Breaking Massive Computation for Ultrafast Molecular Breaking

UAM-Universidad Autónoma...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------