Identificación de usuarios

Noticias


Nuevo atlas del cerebro

Tres años ha tardado un equipo de investigadores europeos en hacer un nuevo atlas de las microestructuras de la materia blanca del cerebro humano, poniendo a punto las tecnologías necesarias de imagen por resonancia magnética, computación y simulación. El resultado es una cartografía detallada de esa materia formada por las fibras neuronales que transmiten la información por el cerebro vivo.


FUENTE | El País Digital
24/10/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El objetivo de los científicos es que este nuevo mapa sea de utilidad fundamental para los estudios de neurociencias, pero también para la práctica médica, por lo que han puesto especial énfasis en su fácil utilización por parte de los no expertos. Los científicos del proyecto presentaron las conclusiones del mismo en una reunión celebrada en París la semana pasada.

Los equipos de investigación biomédica y neurociencias en todo el mundo tiene que recurrir, hasta ahora, sobre todo, a atlas del cerebro confeccionados mediante métodos histológicos lentos y destructivos en cerebros de unos pocos individuos que donan sus cuerpos para la ciencia, recuerdan los autores del nuevo atlas. Ellos han combinado imágenes tridimensionales de escáneres realizados por resonancia magnética (MRI) de los cerebros de un centenar de voluntarios. Las tecnologías desarrolladas garantizan un nivel de precisión y detalle sin precedentes, afirman los científicos. "Las avanzadas técnicas de imagen revelan nueva información acerca de la estructura del cerebro que nos ayuda a comprender cómo la arquitectura a nivel celular está relacionada con el proceso de pensamiento a algo nivel", explica Daniel Alexander, uno de los líderes del proyecto, en un comunicado del University College (Londres). El nuevo atlas simula el imposible proceso de examinar cada milímetro cuadrado de tejido cerebral con un microscopio pero dejando el cerebro intacto, y aporta información clave como la cartografía de rasgos microscópicos (el tamaño medio de las células, el diámetro de las fibras, su densidad, etcétera) en la materia blanca.

El proyecto de tres años, financiado por la UE y denominado Connect, ha contado con una financiación de 2,4 millones de euros. Ahora los científicos quieren avanzar más aún y planean aplicar las tecnologías que han desarrollado para estudiar la dinámica y la dependencia temporal de las microestructuras de la materia blanca. Por ejemplo, explican los expertos del University College, buscarán la huella o las trazas que una tarea cognitiva imprime en las microestructuras de la materia blanca. En la vertiente médica, se plantean caracterizar y comprender los cambios microestructurales provocados por enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, o la esquizofrenia para desarrollar mejores métodos de diagnóstico.

Autor:   A.R.



   Enlaces de interés
 
IMDEA Software
Blog madri+d: Sociedad de la Información
Blog madri+d: Complejidad
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
 
El atlas completo del cerebro
Descubren cómo se reorganiza el cerebro después de un trasplante de manos
Hallan las células madre que provocan la pérdida de neuronas en el párkinson

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El País Digital



2 comentarios



  2
   Mario Gil Sánchez | 27/10/2012   Toledo, España
 
He descubierto unos instrumentales no invasivos que modifican y regenera las células ¿lo hará con las neuronas? Lo que sí puedo decir, es que en varios casos ha funcionado. Uno de ellos, es hacer desaparecer un Ictus cerebral en una persona mayor que le producía una hemiplejia, al mes, ya estaba caminando. El otro, a una mujer (Doctora) que tras 18 años de paraplejia, a los 10 meses deja la silla de ruedas y camina. Si alguien quiere investigar, estoy abierto a ello, pues los resultados ayudarán a muchas otras personas.
Saludos

Añadir un comentario

  1
   jose fernandez martinez | 24/10/2012   madrid, madrid
 
ciertamente el criterio actual de la investigacion aplicando la tecnologia actual se esta avanzando afortunadamente en el dignostico precoz y ulterior tratamiento.
no obstante las mayores dificultades se presentan atraves no solo de las imagenes sino de las sipnasis,neurotrasmisores,neogenesis neuronales.ct.
por lo tanto pienso que se debe aportar mas cientificos en diferenes ramas de las neurociencias y cordinar los nuevos avances.
muchas felicidades y animo por el proycto connect
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------