Identificación de usuarios

Noticias

Rastreando el hielo de Marte

Un mapa detallado de parte del volcán Hecates Tholus de Marte nos habla de una importante dinámica glaciar en el pasado más reciente del planeta y de la posibilidad de que aún exista hielo en la actualidad bajo la superficie.

FUENTE | UAH - mi+d
29/10/2012

En el hemisferio norte de Marte se encuentra la región volcánica de Elysium, de unos 2000 km de diámetro, en la que se ubican tres grandes volcanes. Sólo uno de ellos, Hecates Tholus, presenta rasgos en una de sus laderas que indican la presencia de lenguas glaciares en el pasado del planeta rojo (en azul en el mapa).

Hecates Tholus
Mapa Elyseum

Miguel Ángel de Pablo Hernández, del Departamento de Geología de la Universidad de Alcalá (UAH), y Juan D. Centeno, del Departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense, han realizado una cartografía geomorfológica muy detallada de estos rasgos, lo que les permite ahora estudiar cual fue la evolución de estos glaciares, pero también cual fue la relación con el clima y con la actividad volcánica de Hecates Tholus.

El estudio de las imágenes de alta resolución del último satélite de NASA enviado a Marte y la cartografía de cada rasgo de esa zona han llevado a estos geólogos a concluir que “en esta zona se acumularon importantes cantidades de hielo formando grandes lenguas, comparables a muchas de las que existen, por ejemplo, en los Alpes, y que han tenido una evolución compleja con numerosos episodios de avance y retroceso”, explica de Pablo. “La actividad glaciar pudo concluir hace sólo unos pocos cientos de miles de años, y aunque en la actualidad no se observa hielo en la superficie, es posible que aún permanezca parte del hielo de esos glaciares cubierto por sedimentos. En cualquier caso, el estudio de estos y otros glaciares de Marte será fundamental para entender cómo evolucionó el clima en ese planeta”, añade.