Identificación de usuarios

Noticias


Un estudio internacional determina la estructura de un derivado del ADN con aplicaciones farmacológicas

Un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto la estructura del ácido arabinonucleico, un polímero artificial capaz de contener y transmitir información genética, que podría emplearse para desarrollar nuevos fármacos. El trabajo, que describe una estructura de doble hélice similar a la del ADN humano, ha sido publicado en la revista Nucleic Acids Research.


FUENTE | CSIC
31/10/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


"El ADN y el ARN son los ácidos nucleicos naturales en los que se basa la vida en la Tierra. Donde éstos tienen una desoxirribosa (el ADN) o una ribosa (el ARN), el ácido arabino‐nucleico presenta un azúcar ligeramente distinto (arabinosa). Aunque todos ellos reconocen cadenas de ARN de secuencia complementaria con la misma selectividad, este último es mucho más resistente a las enzimas encargadas de romper los ácidos nucleicos que se encuentren libres en el organismo, las ribonucleasas", explica el investigador del CSIC Carlos González, del Instituto de Química Física Rocasolano.

Gracias a esa resistencia a las ribonucleasas, el ácido arabino‐nucleico y otros compuestos similares pueden aplicarse en el diseño de fármacos basados en ADN modificado que permitan bloquear selectivamente la expresión de un gen. "Este tipo de fármacos se podría elaborar con ADN y ARN naturales, pero las ribonucleasas dificultan su labor, ya que impiden que el fármaco llegue al interior celular", añade el investigador del CSIC.

El trabajo es el resultado de una colaboración con científicos de la Universidad McGill en Montreal (Canadá), y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.


Nerea Martin‐Pintado et al. The solution structure of double helical arabino nucleic acids (ANA and 2'FANA): effect of arabinoses in duplex‐hairpin interconversion. Nucleic Acids Res, 2012. DOI: 10.1093/nar/gks672



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Blog madri+d: Genética y Sociedad


   Noticias relacionadas
 
Estructura en 3D de un mecanismo que destruye ARN defectuoso
Detectives del ADN localizan la causa de un trastorno nervioso
Un estudio ilumina la 'materia oscura' del genoma

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de CSIC



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------