Identificación de usuarios

Noticias


La producción agrícola supone 29% de emisiones globales de gases invernadero

Datos recopilados por el Grupo de Investigación del Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) del CGIAR señalan que cada año la producción agrícola y de alimentos emite a la atmósfera 17.000 megatoneladas de dióxido de carbono, una cifra mayor de la ofrecida en anteriores estimaciones.


FUENTE | Agencia EFE verde
31/10/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Dos informes elaborados por el CCAFS apuntan a la necesidad de combinar la reducción de esas emisiones con medidas de adaptación que exigirán un reajuste de la localización de los cultivos y de los lugares donde criar el ganado.

Las cosechas de maíz, arroz y trigo -los tres principales cultivos en términos de calorías proporcionadas- descenderán en muchos países en vías de desarrollo coincidiendo con el aumento de las temperaturas y la mayor dificultad para predecir las lluvias.

El cambio climático podría provocar en 2050 una caída del 13 por ciento en el rendimiento de los cultivos de trigo en esos países, una bajada que sería del 15 por ciento en el caso del arroz y de entre el 10 y el 20 en el del maíz en el continente africano, según cálculos del CCAFS.

"Son los pequeños agricultores en África y el sur de Asia y los pobres en las ciudades quienes gastan la mayor parte de su salario en comida, esa es la gente que tendrá menos que comer en el futuro a menos que haya una adaptación a un mayor ritmo", señaló en un comunicado Robert Zougmoré, líder del CCAFS en África Occidental.

Los ecosistemas que sostienen la agricultura también se verán afectados, por ejemplo los recursos acuíferos, al igual que la intensidad de las pestes y enfermedades, que limitarán aún más la producción de alimentos.

A pesar de que el principal peligro se cierne sobre los países subdesarrollados y en desarrollo, los informes advierten de que se generarán alteraciones "profundas" en la forma de cultivar y producir alimentos en todo el planeta.

"Esto afectará a distintas partes del mundo de formas radicalmente distintas, pero todas las regiones tendrán que cambiar su aproximación actual a qué se planta y qué se come", según Sonja Vermeulen, investigadora jefe del CCAFS.

De ahí que el programa resalte la "necesidad urgente" de que los pequeños agricultores, sobre todo en los países en desarrollo, puedan acceder a los últimos avances científicos y a más recursos y tecnología avanzada.

"Esta investigación sirve como una llamada de emergencia para los negociadores en la próxima reunión de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) en Doha", denuncia Bruce Campbell, director del CCAFS.



   Enlaces de interés
 
IMDEA Alimentación
Blog madri+d: Sostenibilidad y Responsabilidad Social
Blog madri+d: Seguridad Alimentaria y Alimentación
Blog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad


   Noticias relacionadas
 
Los fenómenos climáticos extremos amenazan la seguridad alimentaria
Diez años de investigación europea integrada para mejorar la cadena alimentaria y su seguridad
Oceana alerta que el cambio climático amenaza la seguridad alimentaria
La FAO defiende la agricultura familiar y el cooperativismo para reducir el hambre

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Agencia EFE verde



1 comentario



  1
   j. estrada | 03/11/2012   Morelia, México
 
Esta problemática está a la vista, lo que estará más difícil de modificar son las técnicas para modificar los cultivo además del proceso de introducción y uso masivo, Lo más fácil y de mayor resultado sería la reducción de la ganadería que usa mayor superficie por producción de unidad de proteína además de que ya ha sido comprobada la necesidad de reducir el consumo humano de la carne por vegetales. Argumentos concretos: Desperdicio de superficie, producción menor de energía por unidad de superficie, emisiones contaminantes y salud humana.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


European Job Days: Work in Flanders 2017 - MADRID European Job Days: Work in Flanders 2017 - MADRID

EURES Spain




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org