Identificación de usuarios

Noticias


Lorca protagoniza un número especial del Boletín Geológico y Minero

En el Centro de Desarrollo de Lorca va a tener lugar la presentación de un volumen monográfico sobre el terremoto de Lorca de 2011 del Boletín Geológico y Minero editado por el Instituto Geológico y Minero de España. El acto, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca contará con la asistencia de diferentes personalidades, los editores del volumen y un grupo de especialistas, autores de varios de los trabajos.


FUENTE | IGME - mi+d
05/11/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Esta singular publicación consta de 12 trabajos que han sido redactados por equipos multidisciplinares procedentes de diferentes centros de investigación, universidades, instituciones oficiales, empresas y centros educativos y consigue de este modo dar una visión muy amplia de las razones por las que se produjo en terremoto de Lorca y las causa de los daños generados, con la intención de formar a todos en la prevención y educación contra terremotos.

”Portada

Los textos se han organizado en función de la secuencia lógica a la hora de plantear un estudio sobre un terremoto con importantes consecuencias para la población. El primer artículo analiza la sismicidad histórica de la zona y aporta datos inéditos sobre el terremoto de Lorca de 1674 (Muñoz Clares et al.), ya que sus consecuencias también fueron importantes y pueden servir de referencia y comparación con el terremoto de 2011 y con posibles seísmos futuros.

El siguiente artículo, de López Comino et al., describe las propiedades físicas de la ruptura de la Falla de Alhama de Murcia (FAM) que generó el terremoto y concluye relacionando la directividad de la ruptura y la profundidad con los importantes daños causados en Lorca. La FAM es ampliamente estudiada y descrita en el trabajo de Martínez Díaz et al. con un enfoque sismotectónico en el que relaciona la ruptura de la falla durante el terremoto, su directividad, los efectos geológicos del movimiento fuerte y los que tuvo sobre las construcciones de Lorca. Rodríguez-Peces et al. detallan los efectos geológicos del seísmo con el estudio de las inestabilidades de ladera generadas por él, teniendo en cuenta efectos de amplificación y comparándolo con diferentes escenarios. Pérez-López et al. se centran en los efectos geológicos del terremoto de 1674 asociados a desprendimientos rocosos, utilizando nuevas técnicas en liquenometría que les han permitido deducir que el terremoto de 1674 fue generado por el mismo segmento de la FAM que produjo el de 2011, e incluso especulando con una magnitud para dicho terremoto histórico entre M6.1 y M6.8.

Los siguientes textos tratan sobre las consecuencias del terremoto de 2011 sobre los inmuebles, muy especialmente en el enorme, rico y variado patrimonio cultural de Lorca. Rodríguez-Pascua et al. clasifican los efectos arquitectónicos de terremotos (Earthquake Architectural Effects, EAEs) en Lorca que afectaron principalmente a las iglesias, la colegiata y demás edificios singulares, aportando dos nuevos EAEs a la clasificación. También describe los EAEs del seísmo de 1674 que fueron reactivados por el de 2011, indicando la posibilidad de que en ambos casos los produjese el mismo segmento de la FAM. Giner-Robles et al. realizan un análisis geológico de los EAEs del patrimonio histórico de Lorca con el que corroboran las metodologías desarrolladas por este equipo en yacimientos arqueológicos, estando orientadas según patrones de deformación definidos que han permitido calcular las trayectorias de deformación sísmica en la localidad. El artículo de De la Hoz resalta los importantes daños sufridos en el patrimonio religioso de la ciudad y pone de manifiesto las mismas directividades asociadas al daño, que también fueron obtenidas por varios autores como se refleja en este volumen. Destaca cómo restauraciones llevadas a cabo hace tiempo en algunos de estos edificios, con buena fe pero desconociendo el fenómeno del daño orientado, generaron deterioros más importantes que los que se produjeron en aquellos edificios que no habían sido intervenidos. González-Ballesteros et al. evalúan y cuantifican mediante fotogrametría y planimetría los daños en algunos elementos patrimoniales de Lorca, con especial referencia a la arquitectura funeraria y de nuevo muestran claros patrones de deformación orientados. Otro de los inmuebles fuertemente afectado por el terremoto fue el Museo Arqueológico Municipal y también resultaron muy afectados los bienes muebles que custodia. García Alonso y Herráez evalúan estos daños en su artículo y proponen medidas preventivas que permitan llenar el vacío existente en este ámbito.

Las acciones inmediatas emprendidas durante la emergencia para estabilizar el patrimonio inmueble afectado, muchas de las cuales son descritas en anteriores artículos, siguieron un protocolo de actuación reglado, esencial para su buen funcionamiento, que describe Martínez Ríos en su texto. Para finalizar hemos dejado uno de los temas que consideramos más importantes en el caso de seísmos que afectan a la población: la educación de la sociedad para prepararla ante futuros posibles terremotos, viviendo en movimiento. Martínez Moreno et al. abordan esta cuestión con la perspectiva que les da el haber participado durante la emergencia y comprobar que dar una correcta información previa a la población habría podido minimizar los daños e incluso disminuir el número de víctimas. El artículo plantea un proyecto docente que se impartiría tanto en la enseñanza formal como en la enseñanza no formal, de manera que pudiera llegar a todos los ciudadanos.





   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad
Blog madri+d: Sostenibilidad y Responsabilidad Social


   Noticias relacionadas
 
El almacenamiento subterráneo de CO2 a gran escala puede provocar terremotos, según un estudio
Geólogos españoles e italianos colaboran en el estudio de los terremotos de Lorca (España) y Emilia Romagna (Italia)
El hundimiento del terreno de Lorca influyó en las características del terremoto de 2011



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------