Identificación de usuarios

Noticias


Detectan trazas de nicotina en agua mineral embotellada

Investigadoras de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) hallan trazas de nicotina en agua mineral embotellada en España y advierten de la necesidad de realizar estudios sobre los posibles efectos en población vulnerable por su consumo crónico, así como del riego de contaminación de acuíferos.


FUENTE | URJC - mi+d
26/11/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Un minucioso análisis de 58 componentes farmacéuticos en 10 marcas de agua embotellada, producidas en España (7 nacionales, 1 regional y 2 locales), detectó nicotina en un rango de concentración de entre 7 y 15 ng/L, en 5 de las 10 marcas estudiadas, es decir, en la mitad de las botellas analizadas. Las botellas fueron compradas en supermercados ordinarios en Madrid y Toledo, y enviadas al laboratorio en 24 horas.

Agua contaminada

La presencia de productos farmacéuticos en el agua potable no es novedosa, pero este es el primer trabajo que analiza estos compuestos en agua mineral embotellada. La percepción social de la calidad, las buenas condiciones, y la seguridad del agua mineral ha generado un gran incremento del consumo del agua embotellada. La Asociación Internacional de Agua Embotellada estima que el incremento de consumo asciende al 70% en el último siglo, y España es el 4º país de en producción de agua mineral en la Unión Europa. La ingesta de agua mineral contaminada podría suponer un riesgo para la salud humana. Asimismo, la contaminación directa e indirecta de fuentes superficiales puede suponer el deterioro de la calidad de agua de los acuíferos, fuente esencial para el suministro de agua. Por ello, el interés de las investigadoras radica en el significado para la salud pública de la presencia y la exposición a bajas dosis de productos como la nicotina en periodos de tiempo prolongado. "Esa cantidad de nicotina es muy pequeña para que existan efectos agudos inmediatos por tal consumo. Sin embargo, no existe hasta el momento estudios sobre consumo crónico en población vulnerable (bebes, mujeres embarazadas...), y consideramos que estos deberían realizarse para saber el riesgo real de dicha población. Esto es lo que proponemos.", asevera la investigadora Silvia González que junto con sus compañeras Yolanda Valcárcel, Myriam Catalá y Juan Carlos Montero, igualmente considera que ante este hallazgo "existe un riesgo de contaminación de los acuíferos que hoy suponen un valioso recurso natural de agua potable en el escenario del calentamiento global y la prevista disminución de precipitaciones en la península ibérica", ya que los acuíferos y el agua subterránea son recursos básicos y esenciales para el futuro suministro de agua potable.

Numerosos estudios realizados por este mismo grupo de investigación (Toxamb) pertenecientes a los Departamentos de Medicina Preventiva, Salud Pública, Inmunología y Microbiología y Biología y Geología de la Universidad Rey Juan Carlos en cuencas españolas y por otros autores en todo el mundo demuestran que la nicotina es un compuesto muy resistente a los tratamientos de depuración habituales. En las estaciones depuradoras los tratamientos existentes están dirigidos a la reducción o eliminación de contaminantes denominados prioritarios (nitratos, fosfatos, ácidos, etc), sin embargo, la efectividad de las tecnologías estándar de descontaminación de micro-contaminantes como la nicotina, fármacos o drogas, (llamados contaminantes emergentes) no han sido evaluadas hasta el momento. A nivel Europeo ya se están incluyendo dentro de las normativas de monitorización estos contaminantes emergentes, por lo que se espera que pronto se tengan en cuenta en la vigilancia ambiental y por ende se introduzcan nuevas tecnologías que sirvan para eliminarlos. Por ello, este trabajo también señala la necesidad de tener en cuenta estos contaminantes en los análisis de calidad del agua embotellada para asegurar la pureza que se le asigna, por ejemplo, a través de la publicidad de las marcas a través de los medios de comunicación.





   Enlaces de interés
 
IMDEA Agua
Blog madri+d: Seguridad Alimentaria y Alimentación
Blog madri+d: Sostenibilidad y Responsabilidad Social


   Noticias relacionadas
 
Un estudio español explica por qué dejar de fumar engorda
La ingesta de agua con gas reduce el riesgo cardiovascular
Las reservas de aguas subterráneas del mundo están en riesgo por la mala administración



4 comentarios



  4
   Rubén | 26/11/2012   Riverside (California)
 
Esta frase no hay por donde cogerla:
'la efectividad de las tecnologías estándar de ''descontaminación'' de micro-contaminantes como la nicotina, fármacos o drogas, (llamados contaminantes emergentes) no han sido evaluadas hasta el momento'
En primer lugar porque no hay ''tecnologías estándar'' para eliminar microcontaminantes...En todo caso, hay post-tratamientos (que se aplican al final del proceso de depuración) como la ozonización, la filtración con carbón activo o la nanofiltración, que SÍ están siendo evaluadas (hay amplia literatura científica al respecto) y que están mostrando cierto potencial para eliminar estas sustancias. En cuanto a las tecnologías convencionales para tratar el agua residual, también hay un elevado número de trabajos y artículos científicos, que demuestran que son ineficaces para tratar con este tipo de contaminación.
Y a nivel Europeo, lo que hay en este momento son propuestas para incluir algunas de estas sustancias, pero no hay nada hecho a nivel de legislación. De hecho, la votación es el próximo miércoles (http://www.nature.com/news/drug-pollution-law-all-washed-up-1.11854), pero hay ciertas presiones (de las fármaceuticas, por ejemplo) para que no salga adelante o al menos se retrase, dados los elevados costes que supondría mejorar los tratamientos actuales...Como siempre, al final todo es una cuestión económica...Y por eso es bueno que haya una elevada percepción social al hilo de este tema, pero sin crear alarmismos innecesarios. Yo desde luego me preocuparía más por lo que podemos encontrar en algunos ríos de forma permanente...
Añadir un comentario

  3
   Alejandro | 26/11/2012   Logroño, España
 
Estoy de acuerdo. Imagino que han tenido miedo de alguna acción legal.
Inicio

  2
   Celia Retana | 26/11/2012
 
La noticia debería dar el nombre de las 10 marcas analizadas, ya que la noticia intranquiliza y no da toda la información necesaria para poder tomar una decisión respecto a consumir esa agua.
Añadir un comentario

  1
   Scherzo | 26/11/2012
 
¿Y cuál es el origen de esa nicotina para que se encuentre en el agua?
Saludos
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas sometidos a impacto Comportamiento de hormigones reforzados con fibras metálicas...

UPM-Universidad Politécnica...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org