Identificación de usuarios

Noticias


El posible origen de los sismos son fallas del sustrato profundo

Desde el año 1996, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) viene realizando trabajos de investigación en Jaén, con el objetivo de determinar la geometría del sustrato geológico y las principales fallas y fracturas presentes en el mismo. Aunque estos trabajos estaban encaminados al estudio de los recursos hídricos subterráneos, la información obtenida es de enorme valía para otros campos de aplicación, ya que permite conocer la disposición de los diferentes materiales geológicos en profundidad.


FUENTE | IGME - mi+d
14/01/2013
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Desde mediados de octubre se viene registrando un enjambre de pequeños terremotos entre las localidades jienenses de Sabiote y Torreperogil, cuyos epicentros se concentran en un área de unos 50 kilómetros cuadrados entre ambos municipios. Los registros sísmicos ponen de manifiesto que se trata de terremotos muy superficiales, cuyos focos están localizados a profundidades comprendidas entre 1-5 kilómetros. Las magnitudes Richter de los varios centenares de sismos detectados hasta el momento oscilan entre 1,5 y 3,6. Los de mayor magnitud son los sentidos por la población, creando una cierta alarma social en los últimos días.

La inexistencia de sismicidad histórica significativa en la región hace que sea poco probable la ocurrencia de terremotos de mayor magnitud.
Cabe recordar que los terremotos se producen generalmente a lo largo de fallas preexistentes, que constituyen zonas de debilidad de la corteza terrestre. La liberación instantánea de la energía elástica acumulada en el plano de la falla, por el movimiento relativo de los bloques situados a un lado y otro de la misma, es lo que da lugar al desencadenamiento del terremoto.  Para ello, se han interpretado los sedimentos y rocas atravesados por numerosos sondeos profundos perforados en la zona y aplicado técnicas de prospección geofísica.

Recientemente, se han incorporado a estos trabajos investigadores del Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada que, junto con el IGME, están realizando estudios de mayor detalle en el campo de la geofísica, interpretando datos gravimétricos y sísmicos obtenidos a lo largo de diferentes campañas de campo.

En superficie, las rocas están deformadas por fallas de dirección NE-SO a ENE-OSO, que en algunos casos alcanzan la decena de kilómetros de longitud. Sin embargo, en la región de Torreperogil-Sabiote, estas estructuras están enmascaradas por la presencia de una potente capa de sedimentos blandos, que puede alcanzar hasta 800 metros de espesor. El análisis de datos del subsuelo pone de manifiesto la existencia de fallas en el sustrato geológico con idénticas direcciones.
En concreto, bajo la zona donde se concentran los terremotos, se han identificado saltos o escalones en el sustrato profundo que podrían interpretarse como fallas, y que podrían constituir la fuente sísmica de los terremotos actuales.

Los investigadores de ambas instituciones (Rosa Mª Mateos (IGME), Antonio González Ramón (IGME), Carlos Marín Lechado (IGME), Ana Ruiz Constan (IGME) y Jesús Galindo Zaldivar (UG)), están llevando a cabo trabajos de mayor detalle y profundidad que incorporarán nuevos datos. El objetivo es elaborar un modelo en tres dimensiones de la geología de la región que permita identificar, con un elevado grado de fiabilidad, estas estructuras geológicas.

El posible origen de los sismos son fallas del sustrato profundo




   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Vulcanismo


   Noticias relacionadas
 
Sólo se sienten 10 de los 3.600 terremotos que se registran en España
El planeta Tierra se fractura



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------