noticias


Descubierta la estructura más gigantesca del Universo

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por académicos de la británica Universidad de Central Lancashire (UCLan), ha descubierto la estructura más grande conocida en el Universo.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 15/01/2013
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

El gran grupo cuásar (LQG) es tan grande que un vehículo que viaje a la velocidad de la luz tardaría alrededor de 4.000 millones de años en cruzarlo. La investigación aparece publicada en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Los cuásares son los núcleos de las galaxias de los primeros días del universo que se someten a períodos breves de brillo extremadamente alto, lo que los hace visibles a través de enormes distancias. Estos períodos son 'breves' en términos astrofísicos, pero en realidad duran de 10 a 100 millones de años. Desde 1982, los científicos conocen que los cuásares tienden a agruparse en grupos o 'estructuras' de tamaño sorprendentemente grande, formando grandes grupos cuásar o LQG (por sus siglas en inglés). El nuevo LQG no es solo significativo por su tamaño, sino que también desafía el principio cosmológico, la suposición de que el Universo, cuando se ve en una escala lo suficientemente grande, se ve igual sin importar desde donde se está observando.

La teoría moderna de la cosmología se basa en el trabajo de Albert Einstein, y depende de la asunción del principio cosmológico. El principio se supone, pero nunca ha sido demostrado con observaciones "más allá de toda duda razonable". Para dar una idea de la escala, nuestra galaxia, la Vía Láctea, se separa de su vecina más cercana, la galaxia de Andrómeda, por unos 0,75 Megapársecs (Mpc) -el pársec es una unidad de longitud utilizada en astronomía, paralaje de un segundo de arco o arcosegundo- o 2,5 millones de años luz.

Grupos enteros de galaxias pueden tener 2-3 Mpc de ancho, pero un LQG puede tener 200 Mpc o más de diámetro. Basado en el principio cosmológico y la teoría moderna de la cosmología, los cálculos sugieren que los astrofísicos no deberían ser capaces de encontrar una estructura más grande de 370 Mpc.

DIMENSIONES DESAFIANTES

Sin embargo, el grupo recién descubierto tiene una dimensión de 500 Mpc. Pero debido a que es alargado, su dimensión más larga llega a los 1.200 Mpc (4.000 millones de años luz), unas 1.600 veces mayor que la distancia de la Vía Láctea a Andrómeda. "Si bien es difícil de comprender la magnitud de este LQG, podemos decir sin lugar a dudas que es la estructura más grande jamás vista en el Universo entero. Esto es muy emocionante, sobre todo porque va en contra de nuestra comprensión actual de la escala del Universo", afirma Roger Clowes, responsable del equipo de investigadores.

"Incluso viajando a la velocidad de la luz, llevaría 4.000 millones de años luz cruzar esta estructura. Esto es importante no solo por su tamaño sino también porque desafía el principio cosmológico, que ha sido ampliamente aceptado desde Einstein. Nuestro equipo busca más casos similares que añadan más peso a este reto".

Autor:   J. de J.



   Enlaces de interés
Blog madri+d: Cuaderno de bitácora estelar


   Noticias relacionadas
La observación más precisa de un cuásar llevada a cabo hasta el momento
Hallan el primer 'hueso' del esqueleto de la Vía Láctea

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico S.A.



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Sistemas solares de concentración Sistemas solares de concentración

CIEMAT - Unidad de Investigación...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org