Identificación de usuarios

Noticias

Descubierta la cuádruple hélice de ADN

El 25 de abril de 1953 la revista Nature publicó una investigación que revolucionó la investigación genética: el hallazgo de la estructura de ADN, la doble hélice que describieron el físico inglés Francis Crick y el zoólogo estadounidense James Watson.

21/01/2013

Esta macromolécula contiene toda la información genética que se transmite de "célula a célula y de generación en generación". Sesenta años después, científicos de la Universidad de Cambridge han demostrado que el genoma humano también tiene cuádruples hélices de ADN. La investigación también se publica en el grupo Nature, en la revista Nature Chemistry.

Otros estudios habían mostrado su existencia, pero solo en experimentos in vitro. Su aparición se consideraba una curiosidad más que una figura encontrada en la naturaleza. Esta es la primera vez que se demuestra su presencia en las células humanas. De manera, que la historia del ADN sigue aún escribiéndose.

DIANA DEL CÁNCER

El Instituto de Investigación de Cambridge lleva más de diez años de trabajo a la caza de estas complejas estructuras en células humanas vivas. Su interés es mostrar la relación entre estas estructuras cuádruples y el proceso de la replicación de ADN, que es crucial en la división celular.

Los investigadores británicos saben que las hélices cuádruples están más presentes en genes de células que se dividen con mayor rapidez, como las células del cáncer. De manera, que esas estructuras tan especiales son una de las dianas para los tratamientos oncológicos del futuro.

Autor:   N. R. C.