noticias


La Unión Europea diseña un nuevo sistema para clasificar las universidades

La presidencia irlandesa de turno de la Unión Europea y la Comisión Europea (CE) ha presentado en Dublín un nuevo sistema de calificación de universidades que se centra más en su carácter "multidimensional" que en la investigación. El nuevo sistema de evaluación, denominado U-Multirank y al que se espera se adscriban 500 centros educativos, pretende alejarse de los "enfoques tradicionales" que han marcado los análisis de la calidad de la enseñanza, informó el Ejecutivo comunitario.

FUENTE | Agencia EFE 31/01/2013
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

En lugar de otorgar una importancia 'desproporcionada' al campo de la "investigación", U-Multirank clasificará las universidades de acuerdo a una "amplia gama de factores" distribuidos en "cinco áreas independientes". Las instituciones serán puntuadas según su "reputación para la investigación", por la "calidad de la enseñanza y el aprendizaje", su "orientación internacional", su "éxito en la transferencia de conocimientos" y por su contribución al "crecimiento regional".

Según la comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou, las autoridades comunitarias deben "pensar y actuar" de manera "estratégica" para desarrollar todo el "potencial de nuestras universidades", para lo cual es necesario "obtener mejor información sobre cómo funcionan y qué ofrecen". "Los ranking existentes tienden a destacar, sobre todo, los logros investigadores, pero U-Multirank ofrecerá a los estudiantes e instituciones una imagen clara sobre su actuación en una variedad de áreas importantes", explicó en la nota la comisaria.

En opinión de Vassiliou, esta evaluación, cuya primera lista se dará a conocer a principios de 2014, servirá para que los estudiantes puedan determinar cuál es el centro de enseñanza superior que más les conviene. También contribuirá a "modernizar y mejorar" la calidad de la enseñanza, pues ofrecerá a los centros educativos herramientas para identificar "sus puntos fuertes y débiles", al tiempo que "aprenderán de las experiencias" ajenas. Asimismo, agregó la comisaria, posibilitará a los "legisladores" tener una panorámica más general sobre sus sistemas educativos con vistas a reforzar el "rendimiento global de sus países".

Por su parte, el ministro irlandés de Educación, Ruairi Quinn, reafirmó el compromiso de la presidencia rotatoria, que desempeña Irlanda durante el primer semestre del año, para ayudar en la "puesta en marcha" de este proyecto. "A medida que la educación superior es cada vez más crucial para el bienestar social, cultural y económico de Europa, necesitamos que nuestros sistemas educativos tengan más calidad y diversidad", señaló el ministro irlandés.



   Enlaces de interés
Blog madri+d: Universidad 2015
Blog madri+d: Pensamiento Pedagógico Radical


   Noticias relacionadas
Universidad y ciencia: palancas del desarrollo económico
La UE apoya la pluralidad lingüística con los cursos intensivos Erasmus
Cinco universidades españolas entre las 10 iberoamericanas más 'científicas'

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Agencia EFE



1 comentario



  1
   José Manuel Echevarría | 01/02/2013   Majadahonda, Madrid
 
Cualquier iniciativa que ponga en valor la labor docente de la universidad debe ser bienvienida, toda vez que es esa, por encima de cualquier otra, la labor que da cumplimiento al compromiso social de la institución y que justifica su existencia. Tal vez así se logre revertir ese extraño proceso que ha llevado a buena parte del personal docente universitario a considerar que las horas que dedica a la enseñanza son sólo el penoso trámite que hay que cumplir para poder dedicarse a la investigación, ya que esta es, en definitiva, la actividad que la propia institución valorará en su curriculum por encima de cualquier otra. Tal vez así llegue el día en el que la mayoría de nuestros profesores universitarios se sientan de verdad profesores, y no investigadores maltratados.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Intermittent behavior in coupled oscillators and living systems Intermittent behavior in coupled oscillators and living...

UPM - Centro de Tecnología...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org