Identificación de usuarios

Noticias

Larachelus morla, otra nueva tortuga española

Investigaciones realizadas en el Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) permiten reconocer una nueva tortuga en el registro fósil español, Larachelus morla. Su nombre genérico alude al romance medieval Los Siete Infantes de Lara. Sin embargo, 'morla' supone un homenaje a uno de los personajes de la célebre novela de Michael Ende La Historia Interminable.

FUENTE | UCM - mi+d
18/02/2013

Las tortugas se originaron hace más de 220 millones de años, cuando la superficie terrestre tenía un aspecto muy diferente al actual: todos los continentes estaban unidos en uno solo, Pangea, rodeado por un inmenso océano. A medida que este supercontinente se fue dividiendo en otros más pequeños, los distintos grupos de animales fueran evolucionando, de manera aislada, en cada uno de ellos. Durante el Cretácico, es decir, desde hace 145 millones de años hasta hace 65 millones, las tortugas fueron muy abundantes y diversas en Europa y, especialmente, en el registro español.

El estudio de una nueva tortuga fósil española, que vivió hace unos 130 millones de años, acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica Journal of Vertebrate Paleontology. Esta tortuga ha sido denominada Larachelus morla. El nombre Larachelus alude a los Siete Infantes de Lara, el famoso romance medieval castellano del que deriva el nombre de la localidad de Salas de los Infantes, en Burgos, área de donde procede el hasta ahora único ejemplar conocido de esta nueva tortuga. El nombre específico alude a Morla, la longeva tortuga de la novela de Michael Ende La Historia Interminable, puesto que, tanto ese personaje de ficción como la nueva tortuga de Salas de los Infantes, comparten la presencia de un caparazón relativamente alto.

Algunos elementos del caparazón de la tortuga Larachelus morla

IMPLICACIONES DEL HALLAZGO

Larachelus se identifica como una tortuga relacionada con el grupo que une a las actuales tortugas marinas, a los galápagos, y a las tortugas terrestres, así como a formas fósiles tales como las tortugas españolas Chitracephalus, Hoyasemys y Galvechelone. Sin embargo, se reconoce como una especie más primitiva que todas ellas, estando estrechamente relacionada con una nueva tortuga recientemente descrita en niveles de hace 120 millones de años de Morella, en Castellón. Su descripción aporta nuevos argumentos para apoyar la idea sobre la existencia de una estrecha relación entre la fauna de vertebrados mesozoicos de Asia y Europa, debido a la migración de varios grupos entre ambas regiones. Además, el estudio de esta nueva tortuga permite reconocer una elevada variedad morfológica en las tortugas del Cretácico Inferior de Europa, probablemente relacionada con la adaptación a múltiples funciones y modos de vida de estas especies dentro de los ecosistemas. Este y otros estudios recientemente realizados permiten reconocer a España como el país europeo con mayor diversidad de quelonios de ese lapso temporal.

Reconstrucción de la nueva tortuga Larachelus morla