Noticias


Nuevas normas para la selección del PDI

Una Comisión de Expertos solicita suspender inmediatamente las competencias de la ANECA en acreditaciones públicas.


FUENTE | Portal de Empleo I+D+i - Fundación Universidad Empresa
28/02/2013
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Los miembros de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Universitario Español, constituida en junio de 2012, entregaron el 12 de febrero un documento con sus propuestas a José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Las propuestas presentadas por la Comisión de Expertos se abren con un mensaje muy contundente: "Una universidad vale, sobre todo, lo que vale el claustro de su personal docente e investigador". Para empezar, cambiemos la manera que tiene la Universidad Pública de seleccionar al Personal Docente e Investigador, dominado y acorralado en la actualidad por el sistema de acreditaciones de la ANECA. Todo el primer capítulo del informe está dedicado a perfilar un nuevo sistema de selección del profesorado. Como es habitual en estos casos, es una lástima que las propuestas lleguen tarde, cuando los cambios deben emprenderse sin dinero y en un clima de resignado pesimismo que inunda los campus, desde los despachos hasta las aulas, librerías y cafeterías.

Pero no nos desanimemos demasiado. El texto es, en sí mismo, una excelente noticia, porque las propuestas son serias y están lanzadas desde un conocimiento profundo de lo que ha ido mal en la universidad española desde mucho antes de Boloña, desde antes incluso de la irrupción de la ANECA como juez todopoderoso en la supervivencia de los planes de estudio. Muchas de las propuestas más fuertes necesitan de una fuerte inversión… pero hay otras tantas que no.

Un pilar fundamental del capítulo primero es la constatación de que el actual sistema de acreditaciones nacionales, que gestiona la ANECA a través del programa ACADEMIA, está colapsado. En octubre de 2012 había más de cinco mil catedráticos y titulares acreditados sin plaza, una masificación que hace que se desvanezca la posibilidad de escoger entre los mejores. Además, este sistema impide la presencia de PDI extranjero en las universidades públicas españolas, con la consecuente pérdida de brillantes docentes e investigadores.

A continuación ofrecemos un resumen de las propuestas concretas para instaurar nuevos procedimientos de selección del PDI.

REFORMA URGENTE DE LAS ACREDITACIONES DE LA ANECA

Las siguientes medidas se proponen para su toma inmediata y con carácter transitorio, entre tanto no se ponga en marcha un nuevo sistema nacional de acreditaciones presenciales no gestionado por la ANECA:

  1. Incrementar los puntos por méritos investigadores y de transferencia hasta el 85 % del total.
  2. Reducir hasta el 15% los méritos por docencia y eliminar la consideración de “cursillos sobre innovación educativa”.
  3. Eliminar por completo los méritos por gestión.
  4. Mejorar la argumentación que la ANECA hace de las acreditaciones.
  5. Eliminar con carácter inmediato las competencias de la ANECA en contratación de PDI por vía de acreditaciones públicas nacionales, manteniéndolas para los contratados doctores solo cuando las universidades mismas así lo exijan.
CONTRATACIÓN NO PERMANENTE DE PDI

  1. Devolver a la figura del profesor ayudante su significado inicial: que se trate de plazas con una duración breve, determinada y carácter improrrogable, solamente el primer escalón en la carrera académica, no un escalafón con aspiración a la perpetuidad.
  2. Igualmente, los profesores asociados deberían reflejar lo estipulado por la ley: tratarse de profesionales altamente cualificados que colaboran con la universidad por contar con conocimientos y experiencia de los que no disponga el departamento de acogida.
  3. Vincular la selección de Profesores Eméritos a los sexenios, con un mínimo de cuatro y un reconocimiento automático con seis.
  4. Limitar la docencia de los doctorandos a pocas clases prácticas para evitar distracciones en la investigación.
CONTRATACIÓN PERMANENTE DE PDI

  1. Nuevo sistema de acreditaciones públicas nacionales, no gestionadas por ANECA. Los doctores ya acreditados serían equiparados a quienes consigan la nueva acreditación. El nuevo sistema se caracterizaría, entre otras cosas, por:

    1. Convocar acreditaciones en números muy levemente superiores a las plazas ofrecidas por las universidades.
    2. Una oferta de plazas moderada pero sostenida en el tiempo, sin los altibajos actuales.
    3. Su carácter y planificación nacionales, en coordinación con las Comunidades Autónomas y las universidades públicas.
    4. La posibilidad de participar a doctores con cualquier nacionalidad, pudiendo impartirse las clases en inglés durante un período de entre dos y tres años.
    5. Una evaluación a partir de comisiones compuestas por cinco especialistas, seleccionados por sorteo, con un número de sexenios próximo al máximo posible para el tiempo en ejercicio, con la presencia de al menos dos catedráticos.
    6. La condición de acreditado se obtendría con dos ejercicios presenciales. En el primero se discutirían el CV y proyecto docente e investigador; en el segundo, se expondría una lección del proyecto docente o un trabajo de investigación propio (para titulares y catedráticos, respectivamente). La primera prueba solo podría ser aprobada por un número de candidatos igual al doble de las plazas convocadas, como máximo.

  2. Contratación directa e indefinida de doctores españoles y extranjeros sin acreditación previa. Este acceso no daría la condición de funcionario y se caracteriza por:

    1. La apertura a candidatos de cualquier nacionalidad.
    2. La posibilidad de convocar plazas para perfiles exclusivamente investigadores.
    3. La reserva de un cupo de la plantilla para profesores extranjeros de prestigio.
    4. La composición de la comisión sería también de cinco miembros con sexenios, con dos miembros externos a la universidad y la posibilidad de incluir a investigadores reconocidos en la materia.
OTRAS RECOMENDACIONES

  1. Imposibilidad de contratar a doctores egresados en la propia universidad, a no ser que hayan estado vinculados a otro centro universitario durante al menos 36 meses.
  2. No valorar la gestión como mérito para las plazas de PDI, ofreciendo, eso sí, incentivos económicos adecuados para poder contar con buenos gestores.
  3. Complementos salariales por rendimiento investigador y para la atracción del talento, incluyendo programas específicos a este fin.
  4. Implementación del sistema de tenure track, con especial énfasis en la imposibilidad de mantener la plaza sin promoción.
  5. Facilitación de la movilidad del PDI entre el CSIC y las universidades públicas.
LOS SEXENIOS

El informe también solicita que los sexenios tengan un mayor peso en la evaluación y el premio de la actividad investigadora. Es interesante que se solicite la publicación en las páginas web de las universidades de todos los sexenios concedidos, como también que se elimine su limitación a un máximo de seis y que la remuneración crezca según se acumulan los tramos. Sin embargo, tiene un mayor peso que los sexenios se consideren no solo como reconocimiento, sino como criterio para:
  1. Pertenecer a comisiones de selección de PDI
  2. Determinar la carga docente
  3. Ocupar cargos académicos de responsabilidad, como Rector, Vicerrector, y Decano/Director de Escuela




Miembros de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Universitario Español

Presidenta:
María Teresa Miras-Portugal
Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular Universidad Complutense de Madrid.
Académica de la Real Academia de Farmacia.

Vocales:
Óscar Alzaga Villaamil
Catedrático de Derecho Constitucional
Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

José Adolfo de Azcárraga Feli
Catedrático de Física Teórica e IFIC (CSIC-UVEG)
Profesor Emérito de la Universidad de Valencia.

José Campmany Francoy
Catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones
Director de iTEAM, Universidad Politécnica de Valencia.

Luis Garicano Gabilondo
Catedrático de Economía y Estrategia, London School of Economics and Political Science.

Félix M. Goñi Urcelay
Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad del País Vasco UPV/EHU, Director Unidad de Biofísica (CSIC-UPV/EHU)

Rafael Puyol Antolín
Catedrático de Geografía Humana, Universidad Complutense
Vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa.

Matías Rodríguez Inciarte
Presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid
Vicepresidente tercero del Banco de Santander.

Mariola Urrea Corres
Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de la Rioja.



Esta noticia se publicó originalmente en la Circular Informativa del Portal de Empleo I+D+i nº 39 febrero 2013.


Autor:   Jaime Capitel



   Enlaces de interés
 
Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español


Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Portal de Empleo I+D+i - Fundación Universidad Empresa



 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------