noticias


La nube es la plataforma sobre la que se apoyarán las nuevas start-ups

El cloud computing está de moda. La tecnología que permite descentralizar los recursos informáticos de las empresas, y adaptarlos a las necesidades de cada momento, no para de crecer. Un estudio, elaborado por la Manchester Business School y Rackspace Hosting- una compañía proveedora de estos servicios-, asegura que ‘la nube’ es un sustrato importante sobre el que se apoyar parte de la próxima generación de start-ups de base tecnológica.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 06/03/2013
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

El estudio se basa en 1.300 encuestas realizadas a directivos de empresas tecnológicas tanto de Estados Unidos como de Reino Unido, repartidas por igual. Según sus datos, un 90 por ciento de las start-ups encuestadas -de menos de tres años de vida- aseguraron que el cloud computing facilitó la puesta en marcha de su actividad.

Un 52 por ciento de los directivos de start-ups entrevistados, de hecho, afirmaron que no se habrían podido permitir la adquisición de equipos informáticos alojados en sus instalaciones durante el comienzo de su actividad.

El cloud-computing permite una flexibilidad difícil de alcanzar por vías alternativas en las etapas iniciales de un negocio, especialmente si ofrecen servicios a través de Internet. Mientras que antes de la masificación de estos servicios se podía ‘morir de éxito -si una demanda imprevista saturaba los servidores instalados- la nube permite añadir mayores recursos casi a golpe de un click.

Casi la mitad de los entrevistados -el 49 por ciento- aseguró que 'la nube' fue un factor clave para hacer crecer su negocio. Y casi nueve de cada diez afirmaron que ahorraron dinero gracias a estos servicios.

El 62 por ciento de los encuestados afirmó que el dinero que ahorraban gracias a la nube lo reinvertían en la compañía. Un 48 por ciento declaró derivar este capital a la mejora de productos y a la innovación, mientras que un 25 por ciento del total lo destinaba a salarios y bonus.

Ignacio Llorente, catedrático de arquitectura de computadores en la universidad Complutense de Madrid, compara la adopción de los servicios en 'la nube' con lo que ocurrió con la electricidad a principios del siglo XX. "En esa época cada fábrica tenía su propia central eléctrica. Poco a poco surgieron grandes proveedores eléctricos. Hubo mucha resistencia a delegar algo tan importante para el funcionamiento de las fábricas a un tercero, pero ahora nadie se plantea hacer otra cosa".

La nube ofrece más potencia computacional, más capacidad de almacenamiento y más flexibilidad, a costa de menos control. Menor precio, pero mayor dependencia de un proveedor externo. Si hay un problema en el centro de datos del proveedor de servicios cloud, deja de funcionar todo. ¿Pueden permitírselo las start-ups? Los últimos datos apuntan a que no solo pueden sino que, en ocasiones, es la única manera de empezar.

Autor:   B.R.



   Enlaces de interés
Blog madri+d: Sociedad de la Información
Emprendedores en madri+d


   Noticias relacionadas
Cloudgrup pone la oficina en la nube
Los servicios en la nube crecen cerca del 18% y repercuten en el modelo tradicional de pago por licencia
Tres empresas españolas, finalistas de la LeWeb París 2012

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico S.A.



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Curso de verano UAM 2014: Treinta años de reproducción asistida en España: una mirada interdisciplinaria a un fenómeno global y actual Curso de verano UAM 2014: Treinta años de reproducción...

UAM-Universidad Autónoma...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org