Identificación de usuarios

Noticias

Investigadores vascos avanzan en la conversión de energía solar en eléctrica

Un equipo internacional de investigadores, en el que participan científicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), estudia los materiales orgánicos que son capaces de convertir la energía solar en eléctrica, calor u otro tipo de energía.

FUENTE | Agencia EFE
27/03/2013

La Universidad vasca ha destacado en una nota que la conversión eficiente de la luz en electricidad o en combustible químico es un reto fundamental para el desarrollo sostenible.

El citado equipo internacional, en el que figura Ángel Rubio, investigador del Centro de Física de Materiales de la UPV/EHU y director del grupo de NanoBio Espectroscopia de la misma universidad, ha publicado en la revista Nature Communications un estudio sobre la fotosíntesis artificial y el diseño de nuevos materiales fotoeléctricos denominados biomiméticos, pues imitan lo que ocurre en la naturaleza.

El objetivo de la investigación, que se ha desarrollado en los últimos tres años y tendrá continuidad, es la búsqueda de materiales más económicos, flexibles y eficientes a la hora de convertir la energía solar en eléctrica, en calor u otro tipo de energía. Para ello, los investigadores han estudiado los procesos físicos fundamentales que ocurren en un dispositivo artificial constituido por moléculas orgánicas. La universidad vasca ha detallado que en los dispositivos artificiales de fotosíntesis y fotovoltaicos se piensa que la conversión de luz en electricidad ocurre en una escala de tiempo de femtosegundos (un femtosegundo es la mil billonésima parte de un segundo) y que implica un proceso incoherente de transferencia de electrones.

Sin embargo, el trabajo publicado en Nature Communications identifica que el proceso de generación de corriente eléctrica inducida por la luz absorbida tiene coherencia cuántica, es decir, es un proceso estable de 25 femtosegundos de duración en el que no se producen pérdidas.

Investigadores de Módena (Italia), Oldenburg y Berlín (Alemania) han llevado a cabo la parte experimental de este estudio, mientras que la parte teórica ha sido desarrollada en la UPV/EHU por el grupo de NanoBio Espectroscopia que dirige el profesor Ángel Rubio, en colaboración con la infraestructura europea de espectroscopia teórica ETSF.

También participan en el proyecto el Departamento de Física de Materiales de la UPV/EHU, el Centro de Física de Materiales CSIC-UPV/EHU y el Donostia International Physics Center (DIPC).

IMDEA Energía