Identificación de usuarios

Noticias


Investigadores vascos avanzan en la conversión de energía solar en eléctrica

Un equipo internacional de investigadores, en el que participan científicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), estudia los materiales orgánicos que son capaces de convertir la energía solar en eléctrica, calor u otro tipo de energía.


FUENTE | Agencia EFE
27/03/2013
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


La Universidad vasca ha destacado en una nota que la conversión eficiente de la luz en electricidad o en combustible químico es un reto fundamental para el desarrollo sostenible.

El citado equipo internacional, en el que figura Ángel Rubio, investigador del Centro de Física de Materiales de la UPV/EHU y director del grupo de NanoBio Espectroscopia de la misma universidad, ha publicado en la revista Nature Communications un estudio sobre la fotosíntesis artificial y el diseño de nuevos materiales fotoeléctricos denominados biomiméticos, pues imitan lo que ocurre en la naturaleza.

El objetivo de la investigación, que se ha desarrollado en los últimos tres años y tendrá continuidad, es la búsqueda de materiales más económicos, flexibles y eficientes a la hora de convertir la energía solar en eléctrica, en calor u otro tipo de energía. Para ello, los investigadores han estudiado los procesos físicos fundamentales que ocurren en un dispositivo artificial constituido por moléculas orgánicas. La universidad vasca ha detallado que en los dispositivos artificiales de fotosíntesis y fotovoltaicos se piensa que la conversión de luz en electricidad ocurre en una escala de tiempo de femtosegundos (un femtosegundo es la mil billonésima parte de un segundo) y que implica un proceso incoherente de transferencia de electrones.

Sin embargo, el trabajo publicado en Nature Communications identifica que el proceso de generación de corriente eléctrica inducida por la luz absorbida tiene coherencia cuántica, es decir, es un proceso estable de 25 femtosegundos de duración en el que no se producen pérdidas.

Investigadores de Módena (Italia), Oldenburg y Berlín (Alemania) han llevado a cabo la parte experimental de este estudio, mientras que la parte teórica ha sido desarrollada en la UPV/EHU por el grupo de NanoBio Espectroscopia que dirige el profesor Ángel Rubio, en colaboración con la infraestructura europea de espectroscopia teórica ETSF.

También participan en el proyecto el Departamento de Física de Materiales de la UPV/EHU, el Centro de Física de Materiales CSIC-UPV/EHU y el Donostia International Physics Center (DIPC).



   Enlaces de interés
 
IMDEA Energía
Blog madri+d: Energía y Sostenibilidad


   Noticias relacionadas
 
La torre del viento: la generación eléctrica de renovables es posible en entornos urbanos
Las TIC permiten reducir un tercio el consumo eléctrico
Las energías renovables pueden proporcionar el 99,9% de la energía para 2030

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Agencia EFE



1 comentario



  1
   YURI SAAVEDRA | 21/04/2013   Barrancabermeja, Colombia
 
Me parece importante el hallazgo hecho hasta el momento sobre nuevas alternativas para los materiales en la utilizacion de celdas fotovoltaicas, dado que en este momento estoy llevando a cabo la realizacion de un poryecto con dichas celdas, me es de suma importancia la noticia y todo lo relacionado con ella... gracias
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------