Identificación de usuarios

Noticias


Estimulación cognitiva para Parkinson a través de la TDT

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado una plataforma que permite a los enfermos de Parkinson realizar terapia de estimulación cognitiva en casa a través de TDT.


FUENTE | UPM - mi+d
08/04/2013
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


La plataforma, llamada EsCoTDT (Estimulación Cognitiva a través de la TDT), ha sido realizada por el grupo de investigación T->SIC Sistemas Telemáticos para la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la EUIT de Telecomunicación de la UPM y tiene la ventaja de que el paciente puede realizar la terapia en cualquier momento y sin necesidad de desplazarse de su casa, empleando algo con lo que se encuentra muy familiarizado: la televisión. Esta plataforma, mediante una interfaz intuitiva y muy fácil de manejar, también ayuda al terapeuta al seguimiento personalizado de la evolución del paciente.

Paciente de Parkinson
Paciente de Parkinson utilizando la aplicación de estimulación cognitiva en la Asociación de Parkinson de Madrid. Foto: Carolina García Vázquez

Además de los conocidos síntomas motores, el Parkinson también afecta a otras áreas de la persona como son el estado de ánimo, su intelecto, las relaciones con el entorno o el ocio. Tanto por los problemas de accesibilidad como por los trastornos del lenguaje, así como las complicaciones psicológicas, se produce un aislamiento del afectado, rompiendo las relaciones con los demás y abandonando todo tipo de actividades de ocio, laborales y sociales. Por ello, muchas asociaciones de Parkinson utilizan técnicas de estimulación cognitiva como terapia adicional para mejorar la calidad de vida de los afectados y minimizar los efectos del deterioro cognitivo. Actualmente los enfermos de Parkinson sólo pueden realizar estas terapias en estos centros especializados, ya que es ahí donde disponen de terapeutas que realicen el seguimiento adecuado.

EsCoTDT nace con la ambición de que ninguno de los 115.500 enfermos de Parkinson que hay en España [1] se quede sin realizar la terapia de estimulación cognitiva. Esta plataforma permite a estos enfermos realizar la terapia en casa a través de la Televisión Digital Terrestre e interactiva (iTV) de forma accesible y personalizada. Además, ayuda al terapeuta al seguimiento personalizado de la evolución del paciente mediante estadísticas de comportamiento, facilidad para adecuar los ejercicios a los requisitos de cada paciente y sencillez para la incorporación de nuevos ejercicios, todo ello mediante una interfaz intuitiva, de forma que cualquier profesional familiarizado o no con la tecnología, pueda manejar la plataforma.

Cabe destacar que, para el diseño de las interfaces a través de las que acceden tanto terapeutas como pacientes, se ha colaborado muy estrechamente con los colectivos afectados a través de la Asociación de Parkinson de Madrid. La Asociación ha integrado EsCoTDT en los ejercicios habituales de estimulación cognitiva que se realizan en sus dependencias como consecuencia de la gran aceptación que tuvo la plataforma durante el proceso de validación, tanto entre sus asociados como entre los terapeutas, que anteriormente debían realizar la terapia y seguimiento de los pacientes mediante cuadernillos de ejercicios en papel.

Desde el punto de vista social, esta plataforma contribuye a aumentar el catálogo de soluciones para pacientes con deterioro cognitivo, con las ventajas de requerir poca inversión y mantenimiento sin necesidad de personal informático especializado. Además, puede aplicarse a otros escenarios que requieran estimulación cognitiva como pacientes de Alzheimer u otro tipo de lesiones cerebrales.

En cuanto al impacto científico y tecnológico EsCoTDT tiene una componente altamente innovadora en la aplicación de las TIC en un entorno social y de salud como el de las asociaciones de Parkinson. A día de hoy se sigue trabajando en este proyecto y ya se ha desarrollado una aplicación basada en tablet Android con la que se está realizando un primer estudio piloto con los pacientes en sus domicilios.

[1]Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia de 2008 presentada por el Instituto Nacional de Estadística



García Vázquez, C; Moreno Martínez, E; Valero Duboy, MA; Gómez Oliva, A. Distributed System for Cognitive Stimulation Over Interactive TV. IEEE TRANSACTIONS ON INFORMATION TECHNOLOGY IN BIOMEDICINE 16 (6): 1115-1121. DOI: 10.1109/TITB.2012.2220782. NOV 2012



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
 
Hallan las células madre que provocan la pérdida de neuronas en el párkinson
Un español confirma la proteína que vincula la exposición a pesticidas con Parkinson
Una sonda microscópica libera fármacos en el cerebro



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------