Identificación de usuarios

Noticias


Los expertos también acusan a las universidades del declive de la ciencia

Con el amargo anuncio de los 6.202.700 desempleados, arrancaba la jornada Uni-Ciencia 2013, el foro de encuentro que reunió a expertos académicos de las universidades más importantes de Madrid, a representantes de instituciones científicas y a periodistas especializados.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
26/04/2013
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Durante la jornada, se pusieron sobre la mesa temas como la importancia de la ciencia para la mejora de la calidad de vida; la necesidad de la financiación público y privada de la I+D; la búsqueda de una mentalidad emprendedora y el papel de la administración, de las empresas y de la sociedad en general en un campo, el científico, en el que queda mucho por hacer y que aún sigue siendo 'lejano' para la mayor parte de la ciudadanía.

Bajo el lema 'Ciencia, ¿para qué?: La Universidad responde', se desarrollaron cuatro mesas tituladas: 'Para avanzar mejor'; 'Para competir mejor', 'Para pensar mejor' y 'Para vivir mejor'.

La Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se dieron cita en la Biblioteca Nacional de España en un acto que fue organizado también por la Comunidad de Madrid junto con la Fundación Madri+d.

Durante la primera mesa, los representantes de las universidades, que respondían a estas cuestiones, mostraron una actitud crítica con la institución: "El poco desempeño de la ciencia también es responsabilidad de la universidad española; la función investigadora no está asentada en la cultura universitaria", señaló Ángel Rivero Rodríguez, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid.

En este sentido, también se criticó la poca formación de los profesores universitarios: "Gran parte del profesorado español no se dedica a la ciencia, la universidad no facilita la investigación y un profesor que no investiga, no es profesor", criticó Antonio Guillamón Fernández, catedrático de Psicología Fisiológica en la UNED.

ESPAÑA, A LA COLA EN PATENTES

Se señaló también la necesidad de "crear empresas basadas en el talento y en la creatividad, más que en cosas volátiles": "Hay que hacer un esfuerzo en la universidad por formar gente bien preparada, formar emprendedores, gente que se lance a crear su nueva empresa", apuntó Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas. Respecto a la innovación y la necesidad de emprender, se aludió también a la posición española en cuanto a patentes: "Ocupamos la décima posición a nivel mundial en publicaciones mientras que en patentes, que es la aplicación práctica de la ciencia, ocupamos el puesto vigésimo octavo", lamentó David Serrano Granados, director del Instituto IMDEA Energía y catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Rey Juan Carlos.

El sector público tampoco se salvó de las críticas. Andradas exigía mayores recursos económicos para la investigación aún en tiempos de crisis: "La media de inversión en Europa es del 12% del PIB de los países de la OCDE, mientras que en España es del 1,35%".
En la segunda mesa, 'Para competir mejor', centrada en el papel de la ciencia como elemento dinamizador de la economía, también se hizo autocrítica, en este caso por parte del sector privado: "Hemos perdido a la industria; el sector privado financia el 75% de la investigación a nivel nacional en Japón, mientras que en España, la cifra es del 45%", apuntó Daniel de la Sota Rius, director del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.

En contra de lo que suele sostenerse respecto a la creación de empresas en tiempos de crisis, De la Sota también advirtió de que "hay que ser consciente del riesgo que conlleva apostar por cualquier proyecto, hay una obsesión por crear empresas y en realidad debe apostarse por las existentes".

Pero las existentes también tienen deficiencias: «las universidades estamos ligadas a industrias no españolas a la hora de hacer proyectos», señaló Gonzalo León Serrano, Catedrático de Ingeniería Telemática en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los recortes, lógicamente, se pusieron sobre la mesa: "Están desapareciendo los grupos de investigación de gran trayectoria; si paramos el motor, no podrá arrancar", advirtió Francisco Javier de la Mata, profesor titular del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá. En la tercera y penúltima mesa, se abordaron cuestiones como el papel de las pseudociencias en los programas universitarios y el papel de la ciencia en los medios de comunicación.

"La ciencia es algo muy trivial en los medios, se habla del 'pene de Marte' pero no de ciencia", señaló Javier Armentia Fructuoso, director del Planetario de Pamplona.

Por otra parte, Alberto Gomis, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Alcalá, destacó la importancia de los medios "para acercar la ciencia a la gente".

Durante la última mesa, se puso énfasis en el papel de la ciencia para el bienestar ciudadano. Se plantearon cuestiones como la investigación de determinadas enfermedades y la exclusión de otras, así como la falta de participación ciudadana a la hora de determinar qué investigar: "El objeto de análisis de la ciencia debe ser objeto de debate público", señaló Constanza Tobio Soler, catedrática de Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid.

Por su parte, Pilar Gómez Ramos, catedrática de Biología Celular de la Universidad Autónoma, se refirió a que el papel de la ciencia consiste en dar las mejores soluciones: «la ciencia sirve para vivir más años sin problemas de salud», señaló. Como colofón de la jornada, aludió a las cifras de paro, sobre todo las de los jóvenes: "Necesitamos jóvenes en la ciencia y los están quitando de en medio", lamentó.

Autor:   Josefina Giancaterino



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Política Científica
Blog madri+d: A Ciencia y Conciencia
Blog madri+d: Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España


   Noticias relacionadas
 
Se acorta la brecha entre investigación y empresa pero se desaprovechan patentes
NEBTS 3 presenta el análisis más completo sobre el emprendimiento tecnológico español
Los Mundiales que España gana en ciencia y pierde en los negocios

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



3 comentarios



  3
   Jose | 08/05/2013   Madrid
 
'Ciencia Politica' no es un oximoron?
Y no se metan tanto con las pseudociencias porque entonces, en que lugar quedaria la economia?

Inicio

  2
   Nelson Medinilla | 26/04/2013
 
No veo el título agresivo en el texto. ¿Alguno de los presentes en la actividad dijo el título? ¿o la periodista lo aportó porque ya venía prejuiciada como tantos, para agredir de nuevo a las universidades?
España, toda España tiene problemas, y las universidades también dentro de ese contexto. Pero basta ya de la cantaleta contra las universidades. Como apunta el comentario de Sevillanus se financian películas por ideologías o amiguetes, pero no ciencia.
A la empresa española no le interesa la ciencia, ni a los gobiernos que tampoco promueven leyes para favorecerla. A los profesores universitarios en todo caso,
solo les interesa publicar porque la paga y otros beneficios derivan de ahí.  
Los profesores de universidad como casi todos los españoles se ocupan de sobrevivir a esta penosa y larga crisis de valores y de dineros, y además muchos intentan hacerlo lo mejor que se puede en esta deplorable situación.
Nuestra universidades siguen produciendo buenos profesionales que son reclamados por las industrias, empresas y clínicas de otros países desarrollados. Si el producto de las universidades fuese malo, nadie lo querría y resulta lo contrario, todos quieren a nuestros profesionales, menos las empresas españolas ocupadas en despedir a sus trabajadores.
Una vez más, ¡basta ya de atacar a las universidades!

Añadir un comentario

  1
   Sevillanus | 26/04/2013   Madrid, España
 
Un grave problema que tiene España es la falta de Calidad Institucional, que se sustancia, entre otras cosas en lo siguiente:
1º. Falta de confianza en las Instituciones. Caso real: conozco gente que pese a vivir y trabajar en España prefieren irse a otros países de Europa a patentar porque piensan que aquí no existen garantías de que no te copien lo que has inventado. ¿Existe algún control internacional de las patentes que tenga en cuenta el domicilio de la empresa/persona que patenta?.
2º. Más de seis millones de desempleados según la EPA. ¿Se invita o siquiera se considera la opinión de los expertos acreditados (investigadores universitarios, profesionales de éxito, etc.) que estudian o trabajan sobre esto?; ¿se potencia (se intenta fomentar) la investigación sobre el desempleo?; ¿se usan las Universidades como nichos para encontrar 'solucionadores' que orienten o aconsejen sobre cómo resolver los problemas de nuestro pais?.  Mi opinión: a la vista de los resultados, todo parece indicar que no porque sólo se aplican opiniones políticas tipo 'ocurrencias' (p.e. el derrochador Plan E); las opiniones científicas ni se escuchan. Posible conclusión: ¿se recibe lo que se cosecha?.
3º. ¿Se fomentan Proyectos útiles para el pais (los que pueden servir para resolver problemas reales, algunos de extraordinaria gravedad)?. Hay más posibilidades que una mala película española reciba una 'subvención' (1) que se financie un proyecto de investigación sobre causas/relaciones/efectos del desempleo en las regiones que triplican la tasa de desempleo nacional.
(1) ¿Hay películas subvencionadas que han tenido más actores en escena que espectadores y/o se han detectado casos de que para evitar esto algunos de los subvencionados han comprado muchas entradas aunque luego los asientos se quedaran vacíos?.

Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------