Identificación de usuarios

Noticias


España, foro mundial de la Bioquímica y Biología Molecular

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB) y la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica y Biología Molecular (FEBS) han celebrado sus respectivos congresos de manera conjunta. Es la primera vez que se celebraba en España y ha contado con la participación de 2.500 científicos de todo el mundo, incluyendo seis premios Nobel, bajo el epígrafe 'Ciencia en la calle'.


FUENTE | SEBBM - mi+d
29/04/2013
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Bajo el lema “De las Moléculas Simples a la Biología de Sistemas”, el Congreso abordó una extensa y heterogénea gama de temas relacionados con los espectaculares avances de la biología molecular y la bioquímica en los últimos años.

De carácter multidisciplinar, el programa contemplaba toda una serie de actividades científicas encaminadas a relacionar los principales contenidos de la investigación post-genómica y proteómica. Los genes, los productos génicos, sus redes reguladoras y sus interacciones con el medio ambiente fueron analizados no solo a nivel molecular, sino también como componentes esenciales de estructuras de orden superior.

A esta rama de la investigación se la denomina Biología de Sistemas, por combinar los conceptos de la biología molecular, las ciencias de la ingeniería, las matemáticas y la tecnología de la información desde un enfoque integrador. Así pues, a lo largo del Congreso se puso de manifiesto la estrecha colaboración existente entre biólogos, bioquímicos, fisiólogos, químicos, físicos y matemáticos. Una colaboración que ya es palpable en multitud de universidades, centros de investigación y laboratorios de todo el mundo.

En general, el objetivo no fue otro que aunar los estudios realizados en las distintas disciplinas para ampliar el horizonte científico y plantear nuevas propuestas. En el Congreso se expusieron investigaciones recientes y novedosas sobre proteínas, procesos metabólicos e interacciones genéticas, así como la simulación in silico de procesos complejos de la vida cuyos resultados están revolucionando las ciencias biológicas. En esta línea de colaboración e interdisciplinariedad, el Congreso trató otros asuntos de actualidad y de especial interés social vinculados al desarrollo médico o farmacológico.

SEBBMEn conferencias, simposios y talleres se trataron aspectos concretos de la biomedicina, como las bases moleculares de la enfermedades, la replicación del ADN y la división celular, los biomarcadores cancerígenos, las células madre y las células artificiales, la manipulación genética, la reprogramación celular, los avances de las terapias contra el sida, los alimentos funcionales o los progresos en la lucha contra la malaria y los desórdenes neurodegenerativos. A lo cual habría que sumar el tratamiento de temas relacionados con la biotecnología, de notable impacto económico, como la producción biológica de compuestos de interés industrial, o la innovación científica desarrollada en torno a la agricultura sostenible. Células madre y células sintéticas, enfermedades como el sida, la malaria o el cáncer, los misterios del ADN... Los principales avances relacionados con el descubrimiento de nuevos mecanismos que nos invitan a conocer las bases de las patologías o el desarrollo de terapias avanzadas para combatir la enfermedad y mejorar nuestra calidad de vida... todo ello fue objeto de estudio durante seis días en el mayor congreso científico celebrado en la ciudad de Sevilla.

Partiendo de estos temas, el Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular propuso diversas actividades de carácter divulgativo, encaminadas a extender la cultura científica entre la ciudadanía. A través de ponencias abiertas a un público no especializado, cursos dirigidos a estudiantes de secundaria o demostraciones científicas llevadas a cabo en la calle, el Congreso hizo visible el trabajo que se realiza en los laboratorios, en las universidades y en los centros de investigación y que, a menudo, permanece oculto o alejado de la sociedad, a pesar de la gran trascendencia que estas investigaciones tienen para el desarrollo de nuestra vida diaria. Precisamente, uno de los motores clave de este evento fue el compromiso por extender y dar mayor visibilidad a las implicaciones de la Ciencia en nuestra vida diaria, desvinculándola del hándicap del lenguaje cerrado e ininteligible.

En este contexto de concienciación ciudadana, se contó con la participación de cinco de los conferenciantes laureados con el premio Nobel: Robert Huber, Ferid Murad, Hamilton Smith, Ada Yonath y Venki Ramakrishnan. La "Ciencia como Motor Económico de Desarrollo" fue el título del encuentro. El acto, organizado por el Grupo Joly, editor de varias de las cabeceras de periódicos diarios de mayor difusión en la Comunidad andaluza, congregó a asistentes de los sectores sociales, empresariales, políticos y científicos.

El papel de la mujer en ciencia también fue objeto de especial atención. Mujer y ciencia, un binomio indisoluble que cobró relevancia a través de biografías personalizadas en una galería de retratos con la que homenajear la labor de 24 científicas de relieve. El Congreso, por tanto, ofreció la oportunidad de abrir múltiples vías para expandir el conocimiento y los avances científicos. Fue, en definitiva, un importante punto de encuentro para iniciar amistades, colaboraciones y proyectos conjuntos entre investigadores y ciudadanos procedentes de múltiples lugares del mundo.



Autor:   Miguel Ángel de la Rosa (FEBS)



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
 
Biotecnología contra la osteoporosis
Tecnología punta española para descubrir el fármaco perfecto



1 comentario



  1
   Francisco Ferrandiz Garcia | 29/04/2013   Madrid, España
 
Que España haya sido el Foro Mundial de la Bioquimica y la Niologia Molecular
es un hito de la mayor consideacion , sobre todo teniendo en cuenta  las tres organizacoiones que  han sido las organizadoras y principales participantes  en
las diferentes  sesiones organizados.
Mucho me alegraria poder recibir un link donde poder leer las ponencias.
Mi más cordial Felicitacion.
Francisco Ferrandiz
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------