Identificación de usuarios

Noticias


El coche conectado empieza a rodar en España

Las empresas de renting, de alquiler de flotas de vehículos a empresas con servicios que incluye hasta el mantenimiento, son pioneras en utilizar las TIC. Conectan los vehículos a Internet para recoger la información y darles todo tipo de servicios.


FUENTE | media-tics
08/05/2013
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Las mejores rutas con tráfico tiempo real, con ello ahorran tiempo y combustible. Aviso sobre la próxima puesta a punto, conexión automática con emergencias en accidentes o la posibilidad de realizar la cita con el taller. "Hay soluciones para conectar un vehículo a Internet y recoger su información para darle órdenes en emergencias, o alertarle de una próxima avería", explica, director de operaciones de Arval. Firmas de renting como Arval empiezan a poner estos servicios, y otros acordes con el tipo de conductor en marcha, es otra vía para crecer en un mercado altamente competitivo y con precios a la baja que marcará la diferencia para elegir compañía.

Arval ya conecta online a través de redes móviles el coche con los talleres para comunicación de incidencias, y realizar cita previa online o para recogida del vehículo de sustitución. El conductor recibe alertas en su móvil de recogida de vehículos y puede consultar sobre el proceso de reparación. "Los talleres deben adaptarse tecnológicamente para interactuar con el vehículo", asegura César Estrela. Se trata de aprovechar la telemática embarcada en los vehículos para adelantarse a las necesidades de los clientes. "Queremos ofrecer un servicio proactivo ante alarmas generadas por el vehículo, su posicionamiento geográfico y el servicio correspondiente, sea asistencia en carretera o accidente", añade César Estrela.

El servicio, que da sus primeros pasos, será un éxito. Un estudio europeo realizado por AutoScout24 indica que casi las tres cuartas partes de los conductores españoles consideran imprescindible que los nuevos modelos tengan como equipamiento de serie la comunicación directa y automática con talleres y aseguradoras. Los españoles valoran más que los europeos la telemática y quieren llevar un dispositivo de localización a bordo, anteponiendo las ventajas sobre la seguridad en carretera a las connotaciones negativas de vigilancia y control al volante. "El envío instantáneo de datos a los diferentes centros permitan diagnosticar averías vía remota, hacer un seguimiento para adaptar la prima del seguro al tipo de conducción o verificar el cumplimiento de los límites de velocidad, entre otras cosas", aclara Gerardo Cabañas, director general de AutoScout24.

Más de la mitad de los europeos encuestados ven en esta transferencia activa de datos una injerencia a su intimidad, aunque sí son mayoritariamente favorables a servicios concretos como la conexión instantánea con los servicios de emergencia en caso de accidentes. Españoles y europeos son también mayoritariamente favorables a los sistemas car-to-car capaces de interconectar los vehículos para crear una cadena de información e intercambiar alertas de tráfico o información meteorológica. Los españoles son más favorables que los europeos a la incorporación de inteligencia artificial a los vehículos para corregir conductas de conducción y reducir la siniestralidad en la carretera.

Surgirán nuevas alianzas e innovaciones empresariales. Arval y Orange han lanzado una oferta conjunta para PYME que incluye la conexión a la red, smartphone, tablet y el renting de un vehículo orientado a una tarifa única, en Francia. Las redes sociales serán un segundo paso en esta dinámica, y se podrá realizar redes de usuarios entre proveedores y clientes, por ejemplo.



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Sociedad de la Información


   Noticias relacionadas
 
Reducir el número de accidentes de tráfico en la UE
El tráfico de datos, un sector en auge que ya mueve millones de dólares

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de media-tics



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------