Noticias


Una convocatoria complicada

La convocatoria Ramón y Cajal se resuelve entre prórrogas y dudas sobre la evaluación.


FUENTE | Fundación Universidad-Empresa
31/05/2013
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El 6 de mayo el Ministerio de Economía y Competitividad anunció la resolución de la convocatoria Ramón y Cajal con la nota de prensa que reproducimos a continuación:

La Comisión de Selección del subprograma Ramón y Cajal ha formulado la propuesta de resolución provisional de candidatos seleccionados y de reserva, que contiene 175 candidatos seleccionados y 71 candidatos de reserva.
La propuesta de candidatos seleccionados se ha realizado siguiendo el orden decreciente de puntuación obtenida en la evaluación científico-técnica de las solicitudes, y ha sido realizada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva hasta alcanzar las 175 ayudas convocadas.
Asimismo, la Comisión de Selección ha propuesto 71 candidatos de reserva. Su selección se ha hecho siguiendo el orden decreciente de puntuación obtenida y para establecer el orden de prelación en los casos en que la puntuación era la misma se han aplicado los criterios para el desempate que establece la resolución de convocatoria.
A partir de esta publicación se [abrió] un periodo para la presentación de alegaciones que [finalizó] el día 18 de mayo de 2013.

En el momento de este anuncio, la resolución de la convocatoria Ramón y Cajal sufría un retraso de un mes, ya que el plazo máximo legal de seis meses había finalizado en abril. La Secretaría de Estado de I+D+i se concedió una prórroga de seis meses adicionales para poder evaluar adecuadamente la avalancha de expedientes cursados en dicho subprograma y en el subprograma Juan de la Cierva, cuya convocatoria aun no ha sido resuelta.

Sin embargo, una curiosa coincidencia ha provocado que el tiempo adicional para la evaluación no haya conseguido dotar al asunto de la pátina deseada de seriedad y prestigio. La exclusión del físico compostelano Diego Martín Santos del listado de seleccionados el mismo día en que recibía un premio europeo ha generado grandes dudas sobre la capacidad de la administración para poner en práctica los principios anunciados por la Secretaria de Estado Carmen Vela: emplear el poco dinero disponible para financiar solamente a los mejores.

Según informaciones publicadas inicialmente por La Voz de Galicia, el científico gallego fue informado de que iba a ser galardonado con el premio de la High Energy & Particle Physics Division de la Sociedad Europea de Física (EPS) por su participación en el experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) el mismo día en que pudo comprobar que se había desestimado su solicitud para obtener una ayuda Ramón y Cajal. Se frustraban así sus planes de regresar a un lugar donde haga “menos frío” que en su actual laboratorio holandés. Según el delegado en España del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Carlos Pajares, el motivo de la decisión podría deberse a la voluntad de atraer a científicos más maduros que no podrán acogerse a futuras convocatorias Ramón y Cajal, cuyo límite de edad está en los 35 años.

A pesar de la rápida repercusión de la noticia, voces más serenas han recordado que es injusto dar por supuesto que los científicos seleccionados este año tienen currículos menos brillantes y méritos más escasos que el propio Diego; el problema está, en todo caso, en el reducido número total de investigadores excelentes que podrán emprender el camino de regreso. Para el afectado, el problema también está en que la evaluación "está mal hecha", según se puede leer en una entrevista concedida al diario La Opinión, de La Coruña:

"El informe que hicieron no tiene sentido. Está mal. En un apartado que vale 20 puntos me dieron 9,9, por debajo de la mitad, y pone: 'el candidato tiene un nivel de reconocimiento internacional por debajo de la media de la gente de su edad', y no es así. No es por nada pero tengo un galardón europeo. 'La falta de liderazgo científico' tampoco es real; estoy en el órgano que dirige el experimento y uno de los motivos del premio europeo es que fui el investigador principal del experimento elegido."

Otro caso de científica de élite que se ha insertado con éxito en un proyecto de investigación capaz de generar noticias en primera plana es Nuria Martí Gutiérrez, quien supo escapar a tiempo del Centro de Investigación Príncipe Felipe, en Valencia, poco después de anunciarse el ERE en 2011. El equipo en el que trabaja desde entonces, en la Oregon Health & Science University, acaba de publicar el que probablemente sea el paper en biología con mayor impacto global en todo 2013, al mostrar cómo se pueden obtener de células madre humanas a partir de células adultas mediante transferencia del núcleo. Pese a que muchos medios se han apresurado a hablar de clonación, los autores del trabajo insisten en que la finalidad de la metodología es terapéutica.


Este artículo fue publicado originalmente en la Circular Informativa del Portal de Empleo I+D+i nº 42 mayo 2013


Autor:   Jaime Capitel



   Enlaces de interés
 
Propuesta de resolución provisional de candidatos seleccionados y de reserva. RYC 2012
Propuesta de resolución de solicitudes de investigadores desestimados. RYC 2012
Subprograma Ramón y Cajal - RYC


Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Fundación Universidad-Empresa



 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------