Noticias


¿Qué es la garantía juvenil?

Explicamos las claves del sistema que contará con financiación europea a partir de 2014.


FUENTE | Fundación Universidad-Empresa
31/05/2013
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Los sistemas de garantía juvenil existen desde hace tiempo en países como Dinamarca, Suecia, Finlandia o Austria con el objetivo de evitar que los jóvenes que han terminado o abandonado sus estudios se encuentren inactivos durante demasiado tiempo. Los pilares básicos de los sistemas de garantía juvenil en esos países pasan por la creación de planes de desarrollo personalizados y evaluaciones individuales, seguidas de la oferta de un puesto laboral, prácticas u otras medidas de activación, como formación, asesoramiento, coaching o incluso micro-financiación para emprendedores (fuente).

El pasado 3 de abril el Consejo de la Unión Europea emitió una recomendación que incita a todos los Estados miembros más Croacia a implantar sistemas de garantía juvenil con un criterio básico: que ningún joven se encuentre durante más de cuatro meses en situación de NEET (neither employment, education or training) término técnico que equivale a la expresión NI-NI popularizada en España por un reality show televisivo. Para ello, España recibirá de los fondos europeos un total de casi 2.000 millones de euros durante los próximos siete años y deberá apoyar la integración laboral de los jóvenes de hasta 30 años, motivo por el cual ya está en marcha la web http://www.nomeparo.eu/. La Unión Europea ha puesto un fuerte énfasis en la colaboración entre los distintos agentes que canalizan las ofertas de empleo y en la importancia de centralizar toda la información útil para jóvenes en busca de empleo o formación.

El gobierno presidido por Mariano Rajoy aprobó en el mes de marzo la Estrategia de Emprendimiento y Empleo joven 2013-2016, un programa que podríamos denominar de transición con el que se aspira a sentar las bases para que el máximo de cuatro meses de inactividad pueda ser una realidad lo antes posible. El equipo de gestiona la web de referencia garantiajuvenil.com ha opinado que la estrategia contiene elementos muy necesarios, pero resulta de una preocupante vaguedad, por lo que sería necesaria "una mayor concreción en las medidas contempladas que demuestre que la estrategia tiene una base de aplicación real". Además, se echan de menos varias de las medidas para el apoyo al empleo joven propuestas por la Comisión Europea en diciembre de 2012:

El apoyo a los servicios especializados de juventud y a las organizaciones juveniles, en tanto que son los agentes que mejor pueden acercar los recursos a la población juvenil y realizar una atención más próxima, la necesaria formación de los distintos agentes que intervienen en la orientación educativa y vocacional, así como en el asesoramiento para el empleo, o la inclusión de acciones de apoyo a la integración de jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, son algunas de las propuestas de intervención que el plan español no ha recogido.


En otro excelente artículo de opinión en garantiajuvenil, titulado Principios para el establecimiento de un esquema de garantía juvenil, se recogen las principales cuestiones a las que debe atender el diseño y la puesta en práctica de este tipo de iniciativas por parte de las administraciones públicas:

  • Principio de obligación mutua: para que los jóvenes puedan beneficiarse de las ofertas del sistema de garantía, deben sentirse corresponsables y comprometerse a ser parte activa en la solución de su inactividad. De lo contrario, es fácil recaer en una fórmula paternalista que exime de responsabilidades a los propios jóvenes. Es lo que se da en llamar el potencial riesgo moral de la garantía juvenil.

  • Una especial atención debe prestarse a los ciclos de inactividad, como el abandono escolar y formativo, pero también al fracaso de una primera experiencia de inserción que puede alejar por completo al joven del sistema. De manera semejante, es especialmente importante diseñar medidas de apoyo para jóvenes con situaciones de riesgo, como los discapacitados, la población emigrante, los habitantes de zonas periféricas o rurales, etc.

  • Al estar transferidas las competencias de empleo en nuestro país a las Comunidades Autónomas, resulta vital coordinar entre Estado central y gobierno autonómico, donde el primero garantiza un principio de homogeneidad nacional y el segundo asegura la cercanía a las características concretas de la población juvenil de cada región, que pueden exigir aproximaciones muy distintas.


Este artículo fue publicado originalmente en la Circular Informativa del Portal de Empleo I+D+i nº 42 mayo 2013


Autor:   Jaime Capitel



Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Fundación Universidad-Empresa



 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------