Noticias


ECOTAX: innovación en edificios para reducir las emisiones

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid crean Ecotax para encontrar fórmulas legislativas que consigan la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la promoción de la innovación en edificios.


FUENTE | UPM - mi+d
03/06/2013
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


EcotaxCreada por investigadores del Departamento de Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, Ecotax es un instrumento de política económica concebido como un sistema de incentivos e impuestos que proporciona una asignación justa y transparente de la responsabilidad de emisiones de GEI en el sector de la construcción.

La eficiencia energética está en boca de todos desde hace años. En una época de crisis profunda cualquier acción que lleve a la reducción del consumo es bienvenida; más si cabe cuando lleva asociada una mejora del medio ambiente. Europa en particular ha demostrado un claro liderazgo, definiendo compromisos más que estimulantes como reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar la eficiencia energética ese mismo 20% en 2020. En este aspecto, los edificios son clave ya que suponen un tercio de las emisiones de GEI en Europa. Pero, ¿cómo conseguir agitar un mercado tradicionalmente inmovilista como éste? Por supuesto, la tecnología tiene un peso específico en gran parte de los cambios de nuestra era. La eficiencia energética en edificios cuenta ya con innovación suficiente en distintos campos de la tecnología como para acometer este reto con garantías. Sin embargo, aún es necesario que tecnología y política vayan de la mano para alcanzar las cotas propuestas.

La Ecotax define un objetivo de emisiones para cada edificio, desglosando equitativamente el compromiso de reducción de emisiones adquirido por cada nación. Dependiendo del nivel de cumplimiento de su propio objetivo, un edificio eficiente será beneficiario de una subvención mientras que un edificio ineficiente será gravado con un impuesto. De esta forma, el sistema es autofinanciado: no es necesaria ninguna inversión pública y, además, si en una nación se consiguiera un balance total positivo, ésta recibiría una entrada de fondos desde el European Trading System, el mercado europeo de compra y venta de derechos de emisiones.

De esta forma, la Ecotax supone un paso significativo hacia el cambio de mentalidad necesario en el ámbito de la eficiencia energética en edificios, promoviendo la innovación que reduce el consumo energético y las emisiones de GEI. Y no sólo eso, a través de la Ecotax es posible impulsar una acción conjunta entre tecnólogos y legisladores para la generación de conocimiento, el verdadero motor del progreso de una sociedad.

Rodríguez González, AB; Vinagre Díaz, JJ; Wilby, MR. Dedicated tax/subsidy scheme for reducing emissions by promoting innovation in buildings: The EcoTax. ENERGY POLICY 51 (417-424). DOI: 10.1016/j.enpol.2012.08.050. DEC 2012.

Enlaces de interés:
Green Paper on energy efficiency




   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad


   Noticias relacionadas
 
El ozono, puro estrés para cultivos y árboles
Más dióxido de carbono que en toda la historia



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------