Identificación de usuarios

Noticias


Crean nanopartículas que dejan fármacos solo en la zona afectada por cáncer

Investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencia-CIC bioGUNE y del Laboratoire de Chimie des Polymeres Organiques de Burdeos (Francia) han desarrollado nanopartículas capaces de liberar fármacos de forma controlada únicamente en los órganos afectados por el cáncer.


FUENTE | Agencia EFE
14/06/2013
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Cuando estas nanopartículas se aproximan a su objetivo, sueltan el fármaco mediante la aplicación de un campo magnético, lo que permite depositar el medicamento directamente en la zona afectada por la enfermedad, según ha informado el CIC bioGUNE, con sede en Bizkaia. Esta técnica aumenta la eficacia del tratamiento y evita sus efectos secundarios sobre otros órganos o áreas sanas. La investigación, publicada en la edición digital de la revista Journal of Controlled Release, forma parte del proyecto europeo Nanother para el tratamiento y diagnóstico del cáncer.

Los químicos del laboratorio francés se han encargado de generar las nanopartículas, que tienen aproximadamente el tamaño de un virus, mientras que los investigadores de CIC bioGUNE se han encargado de evaluar su eficacia en un modelo de células en cultivo. En este trabajo se ha utilizado como modelo la doxorrubicina, un fármaco utilizado en la quimioterapia contra el cáncer. Las conclusiones de esta investigación, sin embargo, podrían ser el punto de partida para el desarrollo de nuevos sistemas inteligentes de liberación de otros fármacos, según la misma fuente.

El proyecto europeo Nanother está coordinado por la fundación vasca Gaiker-IK4 y cuenta con la participación de 18 entidades de investigación de nueve países europeos. Dispone de un presupuesto de 11 millones de euros de presupuesto.



   Enlaces de interés
 
IMDEA Nanociencia
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
 
Logran frenar la evolución de tumores con nanopartículas que llevan moléculas
Investigadores desarollan un dispositivo de microfluidos para la detección y seguimiento del cáncer
El elemento químico más raro del planeta se postula para vencer al cáncer

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Agencia EFE



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


III Curso de Resonancia Magnética Nuclear de estado sólido III Curso de Resonancia Magnética Nuclear de estado...

CSIC - Instituto de Cerámica...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------