noticias


Científicos internacionales crean un mapa detallado del Universo cercano en 3D

Un equipo internacional de investigadores ha creado uno de los mapas más precisos, realizados hasta ahora, en el que han trazado los movimientos de las estructuras del Universo cercano en gran detalle y en tres dimensiones. Para ello, en el video se usa la rotación, la imagen panorámica y el zoom, lo que permite ver algunos de "los mayores secretos" de la Vía Láctea, según han explicado los expertos.

FUENTE | La Razón digit@l 25/06/2013
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

La estructura a gran escala del universo es una compleja red de grupos, filamentos y vacíos. Estos grandes vacíos están delimitados por los filamentos que forman supercúmulos de galaxias, las estructuras más grandes del cosmos. Por ejemplo, la Vía Láctea se encuentra en un supercúmulo de 100.000 galaxias.

En este trabajo, presentado en una conferencia en Marsella (Francia) y publicado en Astronomical Journal, se explica que, así como el movimiento de las placas tectónicas revela las propiedades del interior de la Tierra, los movimientos de las galaxias revelan información sobre los principales componentes del Universo: la energía oscura y la materia oscura.

La materia oscura es materia invisible cuya presencia se puede deducir sólo por su efecto sobre los movimientos de las galaxias y las estrellas, ya que no emite ni refleja luz. La energía oscura es la fuerza misteriosa que está causando la expansión del universo se acelere. En este nuevo video, se captura con precisión, no sólo la distribución de la materia visible concentrada en las galaxias, sino también los componentes invisibles, los huecos y la materia oscura, que constituye el 80 por ciento de la materia total del Universo y es la principal causa de los movimientos de las galaxias con respecto a la otra.

La correspondencia entre los pozos de la materia oscura y las posiciones de las galaxias (materia luminosa) está claramente establecido y proporcionan una confirmación del modelo cosmológico estándar. A través de zooms y desplazamientos de la posición de visualización, el vídeo sigue estructuras en tres dimensiones y ayuda al espectador a comprender las relaciones entre las características de las diferentes escalas, manteniendo un sentido de la orientación.

Los científicos han destacado que esta precisión en un mapa y la innovación de la cartografía en 3D es un 'avance sustancial' para futuros estudios del cosmos y de la Vía Láctea. Gracias a este trabajo, la comunidad científica tiene ahora una mejor representación de la distribución de las galaxias en movimiento alrededor del Sistema Solar.



   Enlaces de interés
Blog madri+d: Cuaderno de bitácora estelar


   Noticias relacionadas
Así nació el Universo, la versión definitiva
Planck desvela un universo casi completo

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de La Razón digit@l



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



VI Jornadas científicas de la SEPHE 'Pedagogía museística: Prácticas, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo' VI Jornadas científicas de la SEPHE 'Pedagogía museística:...

UCM-Universidad Complutense...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org