Identificación de usuarios

Noticias


Inauguración de la sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Software

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González González, presidió el acto de inauguración de la sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Software que tuvo lugar el pasado lunes. Acompañaron al Presidente, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde Lázaro y la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar de Lacalle, además de otras personalidades del mundo de la ciencia y la investigación.


FUENTE | Instituto IMDEA Software
10/07/2013
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El Instituto IMDEA Software es uno de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados creados por iniciativa de la Comunidad de Madrid con el objetivo de situar a Madrid entre las regiones más avanzadas de Europa desde el punto de vista científico-tecnológico. Ubicado en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid y con más de 8.000 m2, el nuevo edificio tiene potentes infraestructuras de comunicaciones y computación además de un diseño energéticamente eficiente.

Inauguración del Instituto  IMDEA Software

Tomaron la palabra el presidente del patronato del Instituto y su director, los profesores David Warren y Manuel Hermenegildo, respectivamente; el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid; la Secretaria de Estado de I+D+i; y por último, el Presidente de la Comunidad de Madrid.

El profesor Warren comenzó recordando que cuando oyó hablar por primera vez del Instituto IMDEA Software le pareció un proyecto apasionante y que la realidad ha superado con creces esas buenas expectativas. Hoy el Instituto es reconocido en todo el mundo y compite para atraer talento con grandes centros científicos de referencia a nivel mundial, como el MIT, o las Universidad de Stanford o Cambridge.

Por su parte, el director del Instituto IMDEA Software agradeció a todos el apoyo prestado, gracias al cual el Instituto ha conseguido situarse, en poco más de seis años, entre los centros de investigación españoles con mayor proyección internacional.

Para el profesor Hermenegildo, la clave de este éxito es la misma que ha llevado a las instituciones científicas más prestigiosas del mundo a obtener el reconocimiento del que disfrutan: contratar a los mejores científicos de nivel internacional, que serán capaces de obtener fondos investigadores en convocatorias competitivas allí donde éstas se abran, ya sea Madrid, España, Europa o Estados Unidos; y de firmar contratos y acuerdos de colaboración con otros centros de investigación y con empresas.

Una de las acciones estratégicas recientes más importantes para el Instituto ha sido el aceptar el reto de ser parte de los 'ICT Labs' del Instituto Europeo de Tecnología (institución europea volcada en la innovación y la transferencia de tecnología), y coordinar el nuevo nodo asociado en España. Este nodo se constituye contando con la colaboración de Telefónica, Indra, Atos, BSC y la Universidad Politécnica de Madrid y su sede estará en el edificio del Instituto.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, el profesor Carlos Conde, definió al Instituto IMDEA Software como "excelente realidad"», y recordó lo idóneo de su emplazamiento dentro del Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo: cerca de la Facultad de Informática y de otros centros de investigación como el Centro de Domótica Integral (CEDINT), o el de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa), y de un vivero de empresas con quince spin-offs. También recordó que el apoyo y colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid no se circunscribe al Instituto IMDEA Software, pues otro de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados, IMDEA Materiales, tiene su sede en el Parque Científico y Tecnológico de TecnoGetafe, también de esta universidad.

La secretaria de Estado, Carmen Vela, felicitó a todos por el trabajo realizado y el éxito alcanzado. Subrayó que los once millones de euros que el Ministerio de Economía y Competitividad concedió en forma de préstamo al Instituto IMDEA Software para la construcción de su sede han sido bien invertidos. Igualmente lo ha sido el millón de euros que los investigadores del centro han conseguido del Ministerio al que representa a través de convocatorias competitivas, que muestran por una parte que el apoyo del Ministerio no es puntual y por otra, el talento que el Instituto ha sido capaz de atraer. Por eso, "el Ministerio quiere ser pareja de los Institutos IMDEA", para que los que hacen ciencia y los que trabajan para apoyarles consigan hacer ciencia y tecnología que produzcan resultados sociales y económicos.

Cerró el acto de inauguración el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, recordando que el Instituto IMDEA Software es uno de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados que cuentan con el apoyo del Gobierno que preside. Siete institutos, 74 millones de euros en ocho años, casi 390 investigadores de 25 nacionalidades diferentes, más de 150 proyectos de investigación puestos en marcha, un 40 por ciento de financiación externa conseguida a través de convocatorias competitivas y convenios firmados a lo largo y ancho del planeta (porcentaje similar al de los centros de investigación más prestigiosos del mundo, y muy superior a la media de los centros españoles), son algunas de las cifras que definen a los institutos IMDEA.

El Presidente se refirió al Instituto IMDEA Software como uno de los instrumentos con los que cuenta la Comunidad de Madrid para crear un ambiente favorable, de confianza para las empresas, atractivo para los innovadores, y que ayude a Madrid a potenciar dos de sus bien conocidas ventajas: su modernidad y su competitividad.

Terminó Ignacio González agradeciendo a todos el haber colaborado en un proyecto común con el objetivo de conseguir que España sea un país puntero, con una economía sostenible y competitiva; y en especial, a los investigadores del centro que hubieran elegido Madrid para desarrollar su talento.

En definitiva, todos estuvieron de acuerdo en celebrar el éxito del Instituto IMDEA Software, que como dijera el presidente de la Comunidad, es el 'éxito de todos'; y en congratularse al saber que es el resultado de la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad Politécnica de Madrid, y el esfuerzo y liderazgo de los investigadores, encabezados por Manuel Hermenegildo, que han construido el edificio lleno de talento, capacidad y excelencia, sobre el que se ha construido a su vez el edificio inaugurado, según palabras de Carmen Vela.





   Enlaces de interés
 
IMDEA Software


   Noticias relacionadas
 
Explotación de la densidad de red en comunicaciones móviles
Una herramienta social para navegar el océano de las aplicaciones móviles

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Instituto IMDEA Software



1 comentario



  1
   José REal | 10/07/2013   Almería
 
Otra vez Madri+D haciendo de NODO. Y ni una sola referencia a la situación del CSIC.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------