Identificación de usuarios

Noticias

IMDEA Alimentación y Metabolon colaborarán en el estudio de la relación alimentación-salud

IMDEA Alimentación, instituto de investigación traslacional en nutrición, alimentación y salud de la Comunidad de Madrid, y la empresa norteamericana Metabolon Inc., líder en el campo del análisis metabolomico y diagnóstico molecular para la industria farmacéutica y alimentaria, han iniciado un ambicioso programa de colaboración.

FUENTE | Instituto IMDEA Alimentación
11/07/2013

El acuerdo firmado recientemente en Madrid por el Dr. John Ryals, Presidente y Director General de Metabolon y el Dr. Guillermo Reglero, Director General de IMDEA Alimentación, establece el marco para futuros proyectos estratégicos destinados a desarrollar alimentos funcionales y herramientas de diagnóstico.

De interés particular es contribuir a la prevención de las enfermedades crónicas con más impacto en nuestra sociedad como las cardiovasculares, el cáncer, la obesidad y las neurológicas, lo que depende en gran medida de la comprensión de las ciencias de la alimentación y de la nutrición. Para alcanzar la máxima eficiencia personal son necesarios estudios en profundidad para caracterizar los mecanismos moleculares subyacentes a los beneficios para la salud de los alimentos y sus componentes. Estos estudios conducirán a una reducción eficaz y segura de la morbimortalidad de las enfermedades crónico-degenerativas y a una mejor calidad de vida. IMDEA Alimentación y Metabolon combinan sus recursos científicos para avanzar hacia este objetivo.

El Instituto IMDEA Alimentación posee una plataforma de estudios nutrigenéticos en humanos que cuenta Comité de Ética de la Investigación y servicios de genómica, bioestadística, bioinformática y consejo nutricional. Metabolon es líder mundial en el análisis metabolómico de matrices biológicas complejas y ha hecho importantes contribuciones al descubrimiento de biomarcadores y vías bioquímicas de nutrientes y medicamentos que han conducido al desarrollo de herramientas de diagnóstico únicas.

Científicos del Instituto IMDEA Alimentación y Metabolon se han reunido en la nueva sede de IMDEA Alimentación ubicada en Madrid para definir las líneas de interés común y de mayor prioridad, iniciando el primero de una serie de estudios encaminados a definir las bases moleculares de la acción de ciertos ingredientes alimentarios clave.

El Dr. José María Ordovás, Director Científico de IMDEA Alimentación puso de manifiesto: "La aproximación a través de la genómica funcional, con enfoques tecnológicos complementarios y experiencia multidisciplinar, es fundamental con vistas a lograr el rigor científico y el nivel de evidencia necesarios para llevar la nutrición basada en la medicina personalizada al público, con el objetivo final de vivir más y mejor".

El Dr. Steve Watkins, Director de Tecnología, de Metabolon comentó: "Los estudios con IMDEA Alimentación combinarán los recursos y la experiencia de ambas organizaciones, dirigiéndose a identificar biomarcadores de riesgo y prevención de enfermedades, así como a monitorizar el impacto biológico de los componentes nutricionales de los alimentos. Esta colaboración es crucial para avanzar en nuestra comprensión de la influencia que tiene la nutrición en la salud y en la enfermedad".

Blog madri+d: Seguridad Alimentaria y Alimentación