Identificación de usuarios

Noticias


Una app española fusiona las dos mayores bases de datos culturales del mundo

Digibís ha fusionado la recientemente inaugurada Digital Public Library of America (DPLA) con la veterana Europeana. Ambas constituyen las tentativas digitales más ambiciosas por aglutinar la producción del saber humano.


FUENTE | Spain Technology
23/07/2013
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Aunque el desarrollo del modelo informático que permite rastrear millones de documentos online es complejo, su objetivo es sencillo. Con esta aplicación española se puede consultar simultáneamente toda la información de Europeana y la Digital Public Library of America (DPLA), con resultados separados según su procedencia. Hoy por hoy, ambas plataformas ponen a disposición de los internautas alrededor de 30 millones de objetos digitales. No sólo se encuentran documentos de texto, sino también periódicos de los últimos tres siglos, rollos de microfilms, cómics, películas, partituras, grabaciones sonoras, grabados y copias fotográficas, entre otros muchos formatos.

El alma mater del proyecto se llama Digibís, cuyo equipo lleva años formando parte de la élite mundial de los sistemas de digitalización de los objetos binarios del conocimiento humano, creando los mejores modelos de gestión de bibliotecas digitales, estructuración y búsqueda de archivos del mundo.

La DPLA ya ha sido señalada por la revista Time como una de las 50 webs más influyentes del mundo. Promovida por la Universidad de Harvard, es un sistema capaz de dar acceso a los estadounidenses al conocimiento de dominio público. Por su parte, Europeana, en funcionamiento desde 2008, reúne millones de documentos de distintos países europeos (27.000 objetos digitales, según las estadísticas de marzo de 2013).

El objetivo de Digibís es exportar su modelo de gestión de datos a Latinoamérica, para construir una nueva biblioteca digital.



   Enlaces de interés
 
IMDEA Software
Blog madri+d: Sociedad de la Información


   Noticias relacionadas
 
El problema de los ebooks no es la piratería, sino el precio

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Spain Technology



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


CONCORDi 2017 - Innovation and Industrial Dynamics: Challenges for the next decade CONCORDi 2017 - Innovation and Industrial Dynamics: Challenges...

European Commission - Joint...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------