Identificación de usuarios

Noticias

Desarrollan un interruptor controlando la posición de un solo átomo

Un trabajo internacional, en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid, ha demostrado que se puede fabricar un interruptor que funciona controlando eléctricamente la posición de tan solo un átomo. Este interruptor podría ser utilizado como el elemento de memoria más pequeño hasta ahora fabricado. El trabajo se publica en Nature Nanotechnology.

FUENTE | UAM - mi+d
16/09/2013

Avances recientes en Nanotecnología han permitido miniaturizar a escala atómica los interruptores electrónicos (switches). Ahora, un equipo internacional de científicos de la Universidad de Constanza en Alemania -en el que se encuentra el físico Juan Carlos Cuevas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)- ha demostrado que un nanohilo de aluminio puede usarse como un interruptor que se enciende y se apaga controlando eléctricamente la posición de un único átomo.

De acuerdo con un trabajo publicado recientemente en la revista Nature Nanotechnology, estos interruptores atómicos podrían convertirse en los elementos de memoria no volátil más pequeños que hasta ahora se hayan desarrollado para el almacenamiento de información.

Aluminio
Contacto de tamaño atómico de aluminio que puede funcionar como un interruptor electrónico de tamaño nanométric

Los experimentos que llevaron a estas conclusiones debieron realizarse a muy bajas temperaturas (por debajo de 1 K), ya que es en estas condiciones que el aluminio se convierte en un material superconductor.

Alcanzar la superconductividad del aluminio permitió a los científicos utilizar las características corriente-voltaje para revelar las propiedades cuánticas de transporte en ambas posiciones del interruptor (apagado y encendido).

"En los experimentos se utilizó un puente metálico basado en una película delgada o nanohilo de aluminio -explica Juan Carlos Cuevas-. Este puente se rompe primero de forma controlada por medios mecánicos para formar un contacto con apenas unos pocos átomos en su parte más estrecha. Después se hace pasar una corriente eléctrica mediante un complejo protocolo, hasta que se consigue que el nanohilo exhiba dos valores de la resistencia eléctrica bien definidos. Cuando esto ocurre, el nanocircuito se comporta como un interruptor electrónico", completa el físico de la UAM.

En el plano teórico los investigadores llevaron a cabo simulaciones por ordenador para averiguar las configuraciones atómicas que se generan en el interruptor. Estas simulaciones, combinadas con una teoría cuántica de la conducción eléctrica, permitieron a los científicos demostrar que el proceso de conmutación del interruptor se produce por la reordenación de un solo átomo inducida por el paso de la corriente.

ARQUITECTURA SENCILLA

En su trabajo los científicos señalan que una de las ventajas esenciales de este nuevo tipo de interruptores es su arquitectura, la cual se basa en una sencilla configuración de dos electrodos.

"La fabricación de un dispositivo con tres electrodos, que es la estrategia que se había seguido hasta ahora, es considerablemente más compleja, especialmente a escala atómica. Esto -explica Cuevas- es debido a la diferente función de los electrodos: dos de ellos sirven como cables de corriente, mientras que por el tercero no circula la corriente y es responsable del encendido o apagado del interruptor".

En el nuevo interruptor atómico la conmutación se lleva a cabo con la ayuda de los mismos dos cables que se emplean para la lectura de su estado. La simplicidad de este diseño podría facilitar su uso en dispositivos reales en un futuro cercano.

C. Schirm, M. Matt, F. Pauly, J.C. Cuevas, P. Nielaba and E. Scheer, A current-driven single-atom memory, Nature Nanotechnology 8, 645 (2013)