Noticias


Ángel Gil: Con la alimentación ocurre como con el fútbol: todo el mundo habla de ella, pero muy pocos saben

Entrevista a Ángel Gil, el Presidente del Congreso Internacional de Nutrición que reúne a más de 7.000 personas en Granada y que, en palabras del propio Gil, es el equivalente a las olimpiadas de la nutrición y la alimentación. Nutrición personalizada, nutrigenómica y nutrigenética; epidemiología de la nutrición; nutrición clínica, alimentos funcionales y políticas de intervención y de educación nutricional son algunos de los temas que se abordan en la reunión.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
18/09/2013
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Pregunta. Medio mundo se muere de hambre y en el otro la obesidad es un grave problema, ¿cómo se puede explicar?
Respuesta. Es fácil explicarlo pero muy difícil de entender. Actualmente producimos alimentos suficientes para toda la humanidad. El problema es el desequilibrio que hay entre países, e incluso entre países desarrollados, como Brasil, hay desnutrición pero también obesidad. Uno de los Objetivos del Milenio es la erradicación de la desnutrición y aunque se están haciendo esfuerzos, no son suficientes. Por otro lado tenemos el problema de la obesidad, un problema muy grave en los niños. No hay que olvidar que cerca del 25% de los niños obesos tienen síndrome metabólico -hipertensión, triglicéridos altos- y pueden adelantar la aparición de la enfermedad cardiovascular en 30 años. Y, aunque en los niños pequeños si se establecen políticas adecuadas sí es reversible, en los adultos ya no.

P. Se habla de desnutrición en los niños españoles. ¿Es esta situación consecuencia de una mala alimentación, de la crisis...?
R. Mi opinión es que se han lanzado mensajes que no se corresponden con la realidad. Malnutrición siempre existe, pero de una forma muy puntual en España. Aunque hay condiciones de pobreza, siempre hay acceso a una alimentación de calidad.

P. España ha presumido de la Dieta Mediterránea, pero parece que la hemos perdido.
R. Es una paradoja que los países mediterráneos, y España no se escapa, siendo mediterráneos, tengan una incidencia de obesidad y de enfermedades asociadas mucho mayor que otros países europeos. Podemos decir que hemos abandonado nuestros hábitos de vida, entre los que está la alimentación. Pero a veces olvidamos que la alimentación es sólo un pilar de un estilo de vida saludable: hay un binomio, actividad física-reposo, que se ha invertido. Y es un problema grave, pero en su conjunto: no podemos analizar temas exclusivos de dieta sin tener en cuenta otros factores. De esta paradoja todos somos responsables y debemos ser parte de la solución: desde las instituciones gubernamentales, que tienen que promover programas de nutrición y de educación, hasta los profesionales de la nutrición.

P. ¿Es la nutrición terapéutica?
R. Hemos olvidado que la nutrición actúa como un medicamento. Durante siglos, la alimentación ha sido el arsenal terapéutico más importante para hacer frente a las enfermedades. Cuando llegó la farmacología olvidamos la relevancia de la nutrición, e incluso hoy día un problema frecuente es la desnutrición hospitalaria; algo difícil de entender. Afortunadamente, en este siglo estamos recordando el papel terapéutico de la nutrición.

Pero mucho más importante es el papel de la nutrición como prevención. Si comemos adecuadamente durante años estaremos previniendo enfermedades crónicas, como la patología cardiovascular. Pero este es un tema de Estado, y hay que hacer política para que, con independencia del partido, se establezca como una prioridad nacional que contemple programas de educación para que aprendamos a comer, de la misma forma que aprendemos a leer o escribir.

P. Medicina personalizada, nutrigenómica, nutrigenética... son conceptos que se manejan habitualmente pero... ¿son ya una realidad?
R. Sí lo son; tenemos herramientas para ver cómo los nutrientes interaccionan con los genes y, de acuerdo con la carga genética de cada individuo, cómo los metabolizamos -nutrigenómica-, y también para saber cómo responde cada persona a los alimentos en función de determinados polimorfismos genéticos -nutrigenética-. Esta información nos permite hacer recomendaciones; por ejemplo, en personas con hipercolesterolemia ya podemos saber qué genes son susceptibles y, en ese grupo, podemos recomendar las cantidades de ácidos grasos, omegas, etc., adecuadas.

P. ¿No hay demasiados «falsos gurús» en el mundo de la alimentación?
R. Con la alimentación ocurre como con el fútbol: todo el mundo habla de ella, pero muy pocos tienen conocimiento. Es cierto que los medios de comunicación tienen una responsabilidad, pero los principales responsables somos nosotros. Los problemas en Salud Pública se generan a lo largo del tiempo y si queremos resolverlos, hay que hacerlo entre todos. Hacer un plan para combatir la obesidad no basta con decir lo que hay que comer, sino que pasa por la educación, la economía, la cultura, el urbanismo de las ciudades, etc. No dudo que en España se están haciendo esfuerzos, pero tienen que ser mucho mayores y más sostenibles en el tiempo.



   Enlaces de interés
 
IMDEA Alimentación


   Noticias relacionadas
 
La dieta mediterránea podría mejorar las capacidades mentales de las personas mayores
La dieta mediterránea anula el riesgo genético de sufrir un ictus
El efecto de una vida saludable se mide en los cromosomas

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



1 comentario



  1
   Ricardo Claramunt | 18/09/2013   Montevideo, Uruguay
 
GRAN VERDAD LA DEL DR. GIL. Los que nos dedicamos a nutrición, sabemos que de la alimentación y hábitos de vida, depende la Salud. Hoy sabemos prevenir y muchas veces revertir, dislipemias, diabetes II, trastornos de hipoinmunidad como el cáncer y respuesta inmune a agresores microbiológicos, desquilibrios minerales y osteoporosis.
    Creo que en los años que vienen tenemos el gran desafió de encontrar el origen alimentario de la gran epidemia de trastornos hiperinmunes.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------