Identificación de usuarios

Noticias


Investigadores españoles demuestran que la memoria se fija durante el sueño

El cerebro procesa todo lo que aprendemos y vemos durante el día y decide qué olvidamos y que recordamos. Lo que se desconocía hasta ahora es cuándo se produce ese momento selectivo, cuándo se fija en nuestra memoria la información captada.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
18/09/2013
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Médica de Bellvitge (Idibell) ha demostrado por primera vez que ese momento se produce mientras dormimos. Según el estudio, la consolidación de la memoria, el hecho que podamos recordar acontecimientos o informaciones, se produce durante el sueño gracias a la reactivación de la información, según apunta el Idibell en un comunicado. La investigación, en la que también han participado profesionales del Hospital de Bellvitge y de la Universitat de Barcelona (UB), se ha realizado en un grupo de pacientes de un tipo de epilepsia que se caracteriza por una atrofia y alteración de las neuronas del hipocampo. Esta alteración puede ser en uno de los dos hipocampos (epilepsia unilateral) o en ambos (bilateral).

Mientras los pacientes estaban ingresados antes de ser operados se les realizó una prueba para ver si la reactivación durante el sueño de la información recibida durante el día producía beneficios en la consolidación de la memoria.

El investigador y coordinador del estudio, Luis Fuentemilla, ha explicado que "antes de ir a dormir se les presentaba una serie de parejas de sonidos e imágenes, por ejemplo: un aplauso correspondía a la imagen de una mesa, y se les pedía que se aprendieran las parejas asociadas. Durante la noche, en una fase profunda del sueño, se les repetía la mitad de los sonidos aprendidos y a primera hora de la mañana se les preguntaba por las asociaciones".

En el grupo control, sin daños en el hipocampo, y en los pacientes con epilepsia unilateral (con sólo uno de los hipocampos dañados) se observó que recordaban mejor las asociaciones que se habían reactivado durante la noche. En cambio, los pacientes que tenían los dos hipocampos dañados no tenían ningún beneficio. "Esta es la prueba que demuestra el papel clave que juega el hipocampo en el reactivación y consolidación de la memoria", según Fuentemilla.

Los responsables del estudio consideran que este descubrimiento podría servir por un lado para experimentar con terapias que incluyan la reactivación de la memoria durante el sueño en pacientes con lesiones cerebrales pero también podría abrir una nueva línea de investigación sobre cuáles son los mecanismos neuronales que sirven para fijar lo que aprendemos.

El Idibell forma parte del Health Universitat de Barcelona Campus (HUBc), una alianza que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.

Autor:   E. Armora



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Envejecer en positivo
Blog madri+d: Genética y Sociedad


   Noticias relacionadas
 
Estimular al cerebro con sonidos durante el sueño mejora la memoria
Nuevos estudios científicos sobre la falta de sueño
La apnea del sueño se asocia con un mayor riesgo de muerte súbita
La luna llena nos quita el sueño

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



1 comentario



  1
   Emiliano Marcos | 18/09/2013   Madrid, España
 
Me pregunto si esto también es extensible a los que padecemos Apnea del Sueño.
La pérdida de memoria es brutal y la explicación que yo le doy es que las interrupciones en el sueño impiden fijar datos en memoria.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------