Identificación de usuarios

Noticias


Utilizan las tecnologías multicontacto para crear actividades educativas

Mediante la herramienta DEDOS, diseñada por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, URJC, Universidad Autónoma de Madrid, UAM y psicopedagogos de la Fundación Síndrome de Down, estudiantes de las áreas de Educación e Informática han realizado sus trabajos fin de grado o fin de máster para desarrollo proyectos didácticos para ordenadores personales, pizarras digitales y mesas multicontacto.


FUENTE | URJC - mi+d
23/09/2013
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


DEDOSLa aplicación DEDOS ofrece a los profesores la posibilidad de crear actividades educativas de una forma sencilla y aprovechar las tecnologías multicontacto para que los alumnos realicen acciones colaborativas en sus centros. El objetivo de la herramienta es mostrar a los educadores cómo crear sus propios instrumentos, ya que pueden desarrollar ejercicios para fomentar el aprendizaje de niños de educación ordinaria y personas con discapacidad cognitiva. Las tecnologías multicontacto son superficies donde varios usuarios pueden estar interactuando a la vez de una forma natural a través de gestos realizados con las manos. "DEDOS permite que los estudiantes interactúen de tal forma que se beneficien no sólo del proceso de aprendizaje de nuevos conocimientos sino que desarrollen otra serie de habilidades como el trabajo en grupo, la argumentación de ideas, o el razonamiento, entre otros", señala Estefanía Martín, departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos I.

Ordenador

El proyecto está accesible en su página web y su descarga es gratuita. Actualmente se encuentran disponibles dos aplicaciones que pueden utilizar aquellos docentes que estén interesados en la inclusión de las tecnologías a su práctica diaria. La primera de las aplicaciones es el editor, que permite generar múltiples actividades colaborativas que se agrupan en proyectos. La segunda opción es el reproductor, con el que se pueden ejecutar estos proyectos tanto en una mesa multicontacto como en un PC. Combinando ambas aplicaciones, los profesores podrán diseñar sus ejercicios sin disponer conocimientos técnicos.

DEDOS es un proyecto financiado íntegramente por la Fundación Síndrome Down Madrid y llevado a cabo en colaboración con miembros del laboratorio de Inteligencia Ambiental (Amilab-UAM) y el Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación de la URJC (LITE-URJC).





   Enlaces de interés
 
IMDEA Software
Blog madri+d: Sociedad de la Información


   Noticias relacionadas
 
Los entornos de aprendizaje tecnológicamente ricos integrados en un modelo pedagógico activo ayudan a reducir el fracaso y el abandono
Mayor movilidad para la educación virtual



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------