Identificación de usuarios

Noticias


Arie Warshel: La química necesita mejorar sus relaciones públicas

Entrevista a Arie Warshel, Premio Nobel de Química 2013, junto con Michael Levitt y Arie Warshel, saben que su especialidad tendrá aplicaciones importantes en los próximos años, pero aún así la química, que muchos relacionan solo con la industria, "tiene mala imagen" por lo que no le irían mal "mejores relaciones públicas".


FUENTE | Agencia EFE Futuro
09/12/2013
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El profesor Warshel, nacido en Israel hace 73 años, hizo gala de su sentido del humor y sugirió la necesidad de un relaciones públicas para la química o incluso de que esta disciplina cambie de nombre. "Aunque, por supuesto, tengo colegas que no estarían de acuerdo", aseguró en una entrevista con Efe.

Levitt y Warshel, junto a Martin Karplus recogerán el martes en Estocolmo el Premio Nobel de Química de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia por "el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos".

Ambos tratan de explicar en qué consiste exactamente su trabajo, que desarrollan con ordenadores. Levitt recurre a los modelos informáticos para predecir el tiempo meteorológico, mientras Warshel pone el ejemplo de un reloj, "que es como la química. El hecho de poder ver todas sus partes no quiere decir que entiendas como funciona".

De lo que sí están seguros es de que en el futuro tendrá importantes aplicaciones, como ya las ha tenido en el pasado, para campos tan centrales como la Medicina.

Levitt, quien matiza que él está más activo en la biología que en la química, explica a Efe que habrá nuevos avances, tanto en el campo de los medicamentos -"se diseñarán más medicinas con la ayuda de ordenadores", por ejemplo para el cáncer- como en el desarrollo de nuevos materiales.

Los tres científicos han sido premiados por desarrollar modelos informáticos que permiten entender y predecir procesos químicos complejos, puesto que las reacciones químicas ocurren a tal velocidad que no pueden observarse a simple vista.

Warshel y Levitt, que han trabajado juntos durante varias etapas, fueron pioneros a comienzos de los setenta en el uso de ordenadores con los que crear modelos para entender cómo pueden producirse las reacciones químicas. En 1976 publicaron el primer modelo computerizado de una reacción enzimática.

EL VALOR DE LA INFORMÁTICA

Que los científicos puedan usar ordenadores para sus experimentos ha permitido una mayor comprensión de los procesos químicos y la fortaleza de los métodos desarrollados por los tres laureados es que son universales y pueden usarse para estudiar todo tipo de química, desde la vida molecular hasta los procesos de la química industrial.

"Nuestro trabajo trata de cómo hacer cálculos con grandes moléculas", que son las que "forman nuestro cuerpo y hacen todo el trabajo", señaló Levitt, a lo que Warshel matizó que "no se puede ir dentro de una molécula y ver cómo funcionan los átomos, es demasiado difícil, pero con un modelo de ordenador es muy sencillo".

Además, los modelos multiescala por ellos diseñados no pueden ser demasiado detallados, pues serían muy lentos. "hay que elegir el que tenga el nivel justo de simplificación -dijo Levitt-. Debe ser todo lo simple que se pueda, pero no demasiado. Esa es la dificultad".

De hecho, "yo creo que, por lo que realmente nos han concedido el premio, es porque hemos encontrado la manera de simplificar la química lo suficiente, pero no demasiado", consideró Levitt, de 66 años, nacido en Sudáfrica pero de nacionalidad israelí y británica.

UNA CIENCIA IMPRESCINDIBLE

La química puede ser una materia tremendamente compleja para los no iniciados, pero realmente "es una ciencia central, es la herramienta fundamental para entender todo", reiteró Warshel, aunque luego se puede usar para "cosas buenas y para cosas malas", al final es "solo que tiene mal nombre".

Pero además de compleja puede ser fascinante. "Si la gente viera más películas de cómo se mueven las moléculas y pudiesen preguntarse cómo lo hacen, seguramente no tendrían miedo de ir a los departamentos de química para estudiar".

Warshel, por su parte, hizo una defensa de la ciencia básica; "es muy importante que todos los países se den cuenta" de que invertir en ella siempre reporta beneficios. En épocas de dificultad económica "es como cuando vas conduciendo, el coche pisa gravilla y resbala. Tienes que mantener tus manos firmes, sin mover el volante, de otra manera te sales de la carretera, Hay que hacer un intento por mantener el control".

Y es que Warshel está seguro de que "la ciencia será la solución a todos los problemas de la humanidad".

Autor:   Carmen Rodríguez



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad


   Noticias relacionadas
 
Un nuevo sistema revela cómo son las proteínas en el momento exacto de su actividad química
Desarrollan un catalizador magnético para el tratamiento de aguas residuales industriales
Nobel para la química computacional que simula incluso procesos biológicos

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Agencia EFE Futuro



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Autophagy in pancreatic diseases Autophagy in pancreatic diseases

CNIO-Centro Nacional de Investigaciones...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------