Identificación de usuarios

Noticias


Redes sociales... ¿cada vez menos sociales?

Las redes sociales surgieron como un llamativo tablón donde mostrar pensamientos, aficiones, comentarios, críticas, decirle a voz en grito que el mundo apesta o, por el contrario, que se está la mar de bien. También para conocer a gente y recordarle aquellos maravillosos años. Pero la exposición constante en este tipo de plataformas parece haber hecho mella en los hábitos de los usuarios, que han caído en las redes de la mensajería instantánea como apresados peces indefensos.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
17/12/2013
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Exitosas redes como Twitter o Instagram no quieren perder terreno y en estas semanas hemos visto cómo lanzaban servicios similares en un alarde de actualizaciones propias de un gigante golpeado. La primera, que cuenta con más de 230 millones de usuarios en todo el mundo (solo WhatsApp tiene más de 350 millones), anunció que a partir de ahora sus usuarios podrían enviar imágenes directamente por mensajes privados y la segunda hizo lo propio dos días después. Los analistas consideran que estas decisiones vienen motivadas por el tremendo crecimiento de las aplicaciones de mensajería instantánea tipo WhatsApp o Snapchat, que tienen otro concepto para lograr su existencia. Su negocio se basa en el intercambio de mensajes, pero privados. Nada de elevar más allá tus pensamientos y caer en el desnudo público en el que, claro, uno puede recibir desde bofetadas hasta abrazos virtuales.

Solo se explican estas actualizaciones como método para tratar de plantar cara a los cada vez más utilizados servicios de mensajes. "Hay información, sucesos, chistes, bromas... que podemos compartir públicamente, incluso para hacerla llegar mucho más allá de nuestro círculo cercano, pero otro tipo de información preferimos mantenerla un poco más controlada. Con este nuevo servicio, tanto Twitter como Instagram nos permiten elegir hacia dónde enviar cada contenido en cada momento", señala a este diario Iván Rodríguez, director de operaciones de Pirendo, consultora de análisis y medición en redes sociales.

Estos movimientos, ¿no van contra los parámetros de las redes sociales de compartir a todo el mundo los contenidos? "Sí, pero no. Sí, si consideramos las redes como herramientas de comunicación global en las que los contenidos son elaborados para ser consumidos por un público heterogéneo y mundial, pero la respuesta real sería que no, ya que en el caso de Twitter las conversaciones mediante mensajes directos han estado ahí desde el principio y han sido siempre tanto o más importantes que la actividad pública de cualquier cuenta, potenciando los lazos de unión con los usuarios que están al otro lado del mundo, ahora que se pueden enviar imágenes la conversación que se desarrolla paralela a la pública se enriquece", agrega.

Las redes sociales han atrapado a los internautas. No hay vuelta atrás. Y no dejan de crecer. De hecho, se estima que el 79% de los internautas utilizas alguna red social, según el último informe de IAB Spain, aunque en él se aclara que hasta un 50% de estos afirma haber abandonado o reducido el consumo de alguna red social en detrimento de otras actividades 'online'. Su forma de utilizarlas es diversa, pero normalmente las utilizan para publicar noticias. Así, el 61% de los encuestados compartía publicaciones que consideraba interesantes, mientras que el 43% se hacía eco de noticias a las que daban importancia a título individual, según un informe de Ipsos Open Thinking Exchange.

Servicios de mensajería como el creado por Facebook o WhatsApp se sitúan entre los diez primeros en las principales tiendas de aplicaciones. ¿Podría ser que los usuarios han dejado de lado el exhibicionismo público en favor de servicios para comunicarse de forma privada? "No lo llamaría exhibicionismo. Pero sí que hay dos factores que pueden condicionar el uso de una u otra plataforma. Por un lado el contenido y, por el otro, la sensación de privacidad y la confirmación de recepción del mensaje. Hasta ahora un contenido muy privado no 'iba' a las redes sociales, sino que se compartía en privado en chats o grupos de WhatsApp, Line... Ahora se abre una nueva vía de comunicación (en el caso de Instagram) y se potencian los mensajes directos en Twitter, con lo que se amplía esa oferta privada", explica.

Definitivamente, la mensajería instantánea está fagocitando a la red social tradicional, la cual ha tenido que reinventarse para una era cada vez más móvil y cada vez más comunicativa. Inma Ferragud, directora de medios sociales de la agencia Internet República cree que las redes sociales, con estos cambios, amplían su capacidad social, aunque sea en un entorno de tú a tú, al tiempo que son medios de comunicación personal. "Es acoplarse al uso masivo de la mensajería instantánea, tal y como ha hecho antes Facebook con su antiguo chat de Messenger, que estaba siguiendo abandonado con la llegada de Line y que ha dado un paso de gigante fusionando las ventajas de red social, teléfono móvil y entretenimiento. En Twitter e Instagram, tenía que llegar también, y más perteneciendo este último a Facebook", insiste.

¿Los usuarios quieren seguir compartiendo en un ámbito más privado y menos visible sin tener que cambiar las opciones de privacidad de sus perfiles? "Los adolescentes la prefieren [Snapchat] porque, para empezar, es una red poco conocida por los adultos y, en especial, sus padres, que cada vez más tienen perfiles en Twitter y Facebook, públicos o no. Como no queda rastro del intercambio de archivos, también se sienten libres de subir el tono y no ser censurados en fotografías o vídeos, como puede ocurrir en otras redes como Facebook, Tuenti o YouTube".

Autor:   J. M. Sánchez



   Enlaces de interés
 
IMDEA Networks
Blog madri+d: Sociedad de la Información


   Noticias relacionadas
 
Los internautas prefieren centrarse en una única red social
Los jóvenes se informan a través de vídeos y redes sociales desde el móvil

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



1 comentario



  1
   José Manuel Echevarría | 18/12/2013   Majadahonda, Madrid
 
Pero vamos a ver: ¿nos están descubriendo el Mediterráneo? Los mensajes privados con uno o múltiples destinatarios, fotos, y cualquier otro tipo de archivo informático se hace con el vulgar e-mail. Pienso que, a la postre, las redes sociales se caerán solas como un castillo de naipes, y no será extraño que suceda. En definitiva, la primera se la inventaron dos mindundis -sí, aunque ahora sean millonarios- para ligar más fácil, se ve que con la fachada no tenían suficiente.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


European Job Days: Work in Flanders 2017 - MADRID European Job Days: Work in Flanders 2017 - MADRID

EURES Spain




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org