Identificación de usuarios

Noticias


El Amazonas dejará de enfriar la atmósfera al emitir más CO2 del que absorbe

El Amazonas dejará de enfriar la atmósfera y se convertirá en una fuente de dióxido de carbono (CO2) si continúa el cambio climático y los extremos en las precipitaciones, según un estudio publicado en la revista británica Nature.


FUENTE | La Razón digit@l
09/02/2014
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Un equipo internacional de científicos, liderado por Luciana Gatti, del Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares de Sao Paulo, Brasil, analizó la cantidad de carbono emitido a la atmósfera en la cuenca del Amazonas en 2010, un año extremadamente seco, y en 2011, en el que el volumen de precipitaciones superó lo habitual.

Los resultados de la investigación demostraron que en el año de sequía, el que hasta ahora era considerado el 'pulmón del planeta' liberó cantidades 'sustanciales' de dióxido de carbono a la atmósfera, mientras que en el año húmedo liberó y absorbió la misma cantidad. En 2011, el balance de CO2 en la cuenca del Amazonas se mantuvo neutral, pero en ninguno de los dos casos consiguió reducir la cantidad de ese gas contaminante en la atmósfera ni fomentó su enfriamiento.

"El Amazonas está cambiando según observamos más años muy secos y más muy húmedos. Si esta tendencia continúa, la región se convertirá en una fuente de dióxido de carbono para la atmósfera que acelerará el calentamiento global", señaló John Miller, del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado (EE.UU.), participante en el estudio.

Las condiciones de sequía de 2010 provocaron, por un lado, que la selva amazónica no creciera y que, al reducirse la fotosíntesis, la vegetación absorbiera menos dióxido de carbono, y, por otro, que aumentaran los incendios y la emisión de dióxido de carbono. Por el contrario, en 2011, las precipitaciones sí fomentaron el crecimiento de la vegetación, que absorbió más dióxido de carbono del que emitió.

El cambio climático, las variaciones extremas en las precipitaciones y el aumento de la temperatura provocaron un aumento del dióxido de carbono emitido en el Amazonas y podrían convertir esa zona verde del planeta, que antes contribuía al enfriamiento, en un emisor de ese gas acelerador del calentamiento global.



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad


   Noticias relacionadas
 
Los animales necesitarán 'autopistas' para migrar hacia climas más templados
Cambio climático: Las emisiones baten el récord
Aunque cesen hoy las emisiones de CO2, la Tierra seguirá calentándose durante varios siglos

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de La Razón digit@l



2 comentarios



  2
   jose manuel henriquez parada | 24/02/2014   talca, chile
 
Ahora se suma 'LaRazónDigital.es'. En un modus operandi, que ya es vicioso, alguna de las pocas (media docena) 'agencias informativas' de alcance global controladas por y desde el 'Club de Roma' publica algún disparate cargado de ideología bajo el epígrafe 'Ciencia', donde se reafirme el mito fundacional de la nueva religión atea (el 'Calentamientoglobal-cambioclimático'), y luego las publicaciones de todo el mundo empiezan a repetirla, tontamente, como 'nota científica'.... una tontera repetida mil veces pasa a ser creída como 'verdad'.
Y así hay que seguir desmintiéndolos, con lo que se sabe y está en los libros, ... hasta que alguien se cabree.
Añadir un comentario

  1
   jose manuel henriquez parada | 24/02/2014   Talca, chile
 
Otra imbecilidad de la BBC-Mundo, o de EFE-verde, y ahora  La RazónDigital... (¿y de la revista Nature?).....
La selvas en sí NO son 'enfriadoras' de la atmósfera sino lo contrario, básicamente por su color (verde obscuro) y por la propia fotosíntesis que absorben radiación solar y la incorporan al sistema global en forma de calor; igualmente la evapotranspiración transfiere miles de toneladas de vapor de agua a la atmósfera con todo su Calor Latente de Vaporización, calor que se hace sensible cuando este se condensa para formar nubes o nieblas.
Se incurre en una confusión estúpida sobre el concepto 'pulmón del planeta', dado que el planeta no tiene 'pulmones', y dado que un 'pulmón' (como los humanos por ejemplo), es justamente un órgano recolector de oxígeno y surtidor de CO2.
Se incurre en otra distorsión estúpida en relación al ciclo natural del Carbono. Las selvas tropicales, (alta humedad y temperatura) son ecosistemas de metabolismo acelerado, donde la materia orgánica se descompone a tasa máxima. Esto implica que re-emite a la atmósfera prácticamente TODO el CO2 que se esté absorbiendo por fotosíntesis, salvo en el caso de recuperación de la cobertura después de una tala o un incendio en que el crecimiento de árboles nuevos supera a la descomposición de los detritos.
Otra imbecilidad (del artículo), es llamar 'ese gas contaminante' al bióxido de Carbono (CO2), porque implica desconocer en absoluto el ciclo del carbono en la naturaleza y el hecho comprobado e irrebatible que es justamente el compuesto imprescindible para toda forma de vida vegetal o animal, en la atmósfera o en el mar. En otras palabras, sin CO2 NO hay vida en la Tierra, (pero esto nadie se lo ha explicado a los redactores de la BBC-Mundo).
El último párrafo del artículo está como para citarse en una antología de imbecilidades eco-míticas (algún día alguien la escribirá).
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Summer school on composite materials Summer school on composite materials

UPM-Universidad Politécnica...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------