noticias


La seguridad plena de comunicaciones, más cerca gracias a la física cuántica

La seguridad plena e incondicional de las comunicaciones está cada vez más cerca gracias a la aplicación de principios básicos de la mecánica cuántica en el campo de la criptografía, ya que permiten detectar cualquier intento de acceder a la información transmitida.

FUENTE | Agencia EFE 10/02/2014
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

El profesor de la Universidad de Vigo Marcos Curty, del grupo de antenas y comunicaciones ópticas y miembro del centro de investigación AtlantTIC, explica en una entrevista con Efe que la seguridad de los métodos convencionales de encriptación es vulnerable ante futuros avances en la capacidad computacional.

Sistemas de clave pública como el RSA, el esquema de cifrado más empleado en Internet, basan su seguridad en la dificultad de descomponer un número en sus factores primos, pero un computador cuántico podría realizar esta tarea "de manera muy sencilla", afirma Curty.

Recientemente, el Washington Post publicó, a partir de los documentos del extécnico de la CIA Edward Snowden, que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos trabaja en la construcción de un ordenador cuántico que puede descifrar cualquier contraseña, incluso las de más alta seguridad.

El profesor de la Universidad de Vigo abunda en que secretos gubernamentales que necesitan garantizar su seguridad durante décadas están expuestos a posibles ataques futuros con efectos retroactivos: bastaría con almacenar mensajes encriptados y esperar a disponer de la tecnología necesaria para descifrarlos.

Gracias a la mecánica cuántica, ese problema quedará definitivamente resuelto, según Curty, quien detalla que la empresa suiza IdQuantique provee de esta tecnología a varios clientes, entre ellos, bancos del país helvético. El centro de investigación de Toshiba en Cambridge (Inglaterra) y la operadora japonesa de telecomunicaciones ETT disponen de prototipos listos para lanzar al mercado.

Además, se han desarrollado recientemente redes metropolitanas de criptografía cuántica en Japón y en China con la idea de proteger comunicaciones 'sensibles' como, por ejemplo, entre centrales nucleares. Curty calcula que 'en cuestión de unos años' estas herramientas de protección de las comunicaciones llegarán al público en general a través de la telefonía móvil o Internet.

La principal diferencia entre la criptografía convencional y la cuántica es la seguridad que garantiza la segunda en la transmisión, a través de fotones cuya polarización ha sido preconfigurada, de claves secretas entre emisor y receptor antes de que se produzca un intercambio de datos.

"Podemos clonar ovejas, pero no podemos clonar información cuántica", por lo que si durante la transmisión de claves hay cualquier tipo de interferencia "se sabrá con certeza que hubo intromisiones", asegura el investigador de AtlantTIC.

Una de las aportaciones recientes del centro vigués de investigación en este campo, en colaboración con la Universidad de Toronto (Canadá), ha sido demostrar que la robustez de la criptografía cuántica sobrevive a posibles disfunciones de los detectores ópticos de fotones, ya sea por errores de implementación o por un ciberataque.

De este trabajo se han hecho eco la revista Science y la Sociedad Americana de Física, y también ha merecido una reseña del investigador de IBM Charles Bennett, cofundador de la teoría cuántica de la información y coinventor de la criptografía cuántica. AtlantTIC también ha colaborado con la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en un sistema que combina la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad y que permite, por primera vez, la toma de decisiones sin que nadie, ni siquiera quién la tomó, pueda cambiarla a posteriori, y que se desconozca su contenido hasta que su dueño la haga pública.

Sus aplicaciones son variadas, desde las pujas en Bolsa hasta los sistemas de voto electrónico. El grupo de investigación de la Universidad de Vigo es también copropietario de una patente, junto al Institut de Ciences Fotoniques de Barcelona, de un generador cuántico capaz de producir en torno a 50.000 millones de bits aleatorios por segundo.

Esta herramienta, por la que han preguntado empresas de juego on-line y organismos de investigación que emplean sistemas de simulación, garantiza, según Curty, "el azar absoluto" frente a los sistemas clásicos, que usan secuencias de bits que, aunque parezcan aleatorias, siempre poseen un patrón que se termina repitiendo. Curty pone como ejemplo el método de la moneda al aire y afirma que si se llegan a conocer todas las condiciones del lanzamiento, como el ángulo de inclinación, la fuerza o la altura, se podría llegar a predecir con certeza el resultado final.

Autor:   Jorge Morales



   Enlaces de interés
IMDEA Software
Blog madri+d: Nanodispositivos eficientes de luz clásica y cuántica - QCLight


   Noticias relacionadas
Poniendo a prueba la criptografía cuántica en dispositivos móviles portátiles
Nuevos repetidores para comunicaciones cuánticas a larga distancia
Defensas contra la inquietante posibilidad de un ataque electromagnético

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Agencia EFE



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Accesibilidad en las Ciudades del Futuro Accesibilidad en las Ciudades del Futuro

URJC-Escuela Técnica Superior...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org