Identificación de usuarios

Noticias


Avances para la detección precoz del cáncer de laringe

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) determina que al menos dos compuestos del aliento podrían ser utilizados como potenciales biomarcadores de la enfermedad. Los resultados de la investigación, realizada junto con el Hospital de Alcorcón, han sido publicados en la revista científica Chromatographia.


FUENTE | URJC - mi+d
12/05/2014
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El artículo publicado pone de manifiesto que el aire que exhalaron los enfermos de cáncer de laringe más graves (estado T3) contiene concentraciones diferentes de al menos siete compuestos respecto a personas sanas. Sobre todo, destacan las concentraciones de dos compuestos, etanol y 2-butanona, que podrían utilizarse como potenciales biomarcadores de este tipo de patologías.


Ejemplo de la toma de muestras en una bolsa aséptica

En la investigación han participado veinte sujetos sanos y once pacientes con diferentes tipos de carcinomas tratados en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón. "Es una investigación que destaca por la sinergia establecida entre diferentes áreas y grupos de investigación, entre ingenieros químicos y médicos en este caso concreto", señala el Dr. Rafael García, profesor de Ingeniería Química de la URJC, quien explica que "una vez que se tomaron las muestras en el hospital, nosotros hemos llevado a cabo la parte analítica del proceso para intentar detectar determinados compuestos orgánicos volátiles del aliento".

La idea de estudiar el aliento exhalado se debe a que contiene una gran cantidad de compuestos orgánicos volátiles gaseosos (VOCs), que pueden ser utilizados como marcadores potenciales para la detección precoz de forma no invasiva, de cánceres de cabeza y cuello, como el de laringe. Pero también porque el procedimiento es más sencillo para los pacientes con dificultades respiratorias. Para tomar las muestras, los voluntarios sólo tienen que soplar en unas bolsas asépticas capaces de acumular gases. Una vez que la muestra llega al laboratorio, los componentes orgánicos volátiles se concentran gracias a la ayuda de la técnica de micro-extracción en fase sólida, en la que un sólido adsorbente es capaz de retener selectivamente estos compuestos. A continuación, para poder ser detectados se utilizan las técnicas combinadas de cromatografía de gases y espectrometría de masas.


Técnica de micro - extracción en fase sólida

"El análisis realizado es básicamente cualitativo porque en un principio no sabíamos que compuestos estábamos buscando. El primer paso era conocer el patrón cromatográfico de personas sanas para realizar una comparativa con pacientes con cáncer de laringe en distintos estadios", explica Rafael García, quien añade que "por el momento la investigación se encuentra en fase preliminar, dado que la muestra poblacional es pequeña, pero hemos observado que en pacientes que están en el estado más avanzado de la enfermedad (estado T3) las concentraciones de etanol y 2-butanona aumentan sustancialmente".

Estos resultados son el primer paso de una investigación, cuyo siguiente objetivo es encontrar si en las etapas iniciales de la enfermedad (estado T1) también empieza a verse aumentada la concentración de estos biomarcadores.



Referencias bibliográficas:
Rafael A. García, Victoria Morales, Sergio Martín, Estela Vilches, Adolfo Toledano. Volatile Organic Compounds Analysis in Breath Air in Healthy Volunteers and Patients Suffering Epidermoid Laryngeal Carcinomas.Chromatographia 77 (5-6): 501-509, 2014.




   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
 
La multiresistencia a antibióticos desafía al propio sistema sanitario



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------