Identificación de usuarios

Noticias


Una red de formación financiada con fondos europeos para avivar la investigación europea

Nuevos materiales orgánicos capaces de absorber y emitir ondas en la banda del infrarrojo cercano (NIR) podrían utilizarse para fabricar productos nuevos como sensores, detectores y celdas fotovoltaicas que lograsen que Europa fuera más competitiva y alcanzase un mayor nivel de sostenibilidad energética. Este tipo de productos presenta un enorme potencial en sectores como la sanidad y las telecomunicaciones.


FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario
26/05/2014
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Para desarrollar y comercializar estos materiales y productos, Europa precisa de químicos, físicos y especialistas en ciencia de los materiales de la mayor cualificación. Por esta razón, una de las prioridades de la Estrategia Europa 2020 -el marco de la Unión Europea destinado a lograr una economía inteligente, sostenible e integradora- es la obtención de un Crecimiento Inteligente mediante inversiones en formación, investigación e innovación. Un medio para alcanzar este propósito pasa por apoyar a los científicos jóvenes, y eso precisamente se propone la red de investigación OSNIRO, Organic Semiconductors for NIR Optoelectronics.

El objetivo de OSNIRO, una de las muchas Redes de Formación Innovadoras (ITN) de Europa, pasa por desarrollar materiales nuevos destinados a la fabricación de sensores y celdas fotovoltaicas flexibles y de gran tamaño y dar paso a una generación nueva de fotodetectores imprimibles. Durante los próximos cuatro años, quince científicos desarrollarán su investigación en su institución de acogida, si bien en un contexto internacional. Estos doctorandos colaborarán con independencia de fronteras tanto políticas como disciplinarias.

Otra de las características que logran que OSNIRO destaque es su énfasis en las capacidades paralelas a la investigación necesarias para un adecuado desempeño en la vida académica moderna, esto es, la redacción de artículos y las presentaciones académicas, la obtención de fondos y la gestión de las relaciones públicas. Por ejemplo, cada investigador joven asistirá al menos a un congreso internacional al año para presentar sus resultados científicos y desempeñará una labor activa en las actividades de difusión en forma de, por ejemplo, la redacción de notas de prensa, la enseñanza en escuelas de verano y la organización de exposiciones durante las jornadas científicas que se celebren en su zona.

El consorcio responsable del proyecto ya ha dado comienzo al trabajo preliminar de exploración, dedicado a dar con una nueva generación de copolímeros que absorban NIR y su aplicación en celdas fotovoltaicas orgánicas. Otras aplicaciones son el procesamiento de información y dispositivos de lectura visibles en condiciones de oscuridad.

Decantarse por un doctorado o dedicarse a una carrera científica no son decisiones que se tomen a la ligera. Con frecuencia, los licenciados no tienen más remedio que aceptar contratos de duración determinada, horas extras no remuneradas y una presión competitiva enorme. No obstante, estos precisamente son los licenciados que Europa necesita para salir de una vez por todas de la crisis económica, razón de más para resaltar la importancia de la iniciativa de OSNIRO.

La primera sesión conjunta de formación avanzada de OSNIRO se celebró del 9 al 11 de abril de 2014 en la Universidad de Wuppertal (Alemania). En conjunto, la formación, las oportunidades para entablar relaciones y la colaboración internacional proporcionadas por la red de OSNIRO contribuirán a crear una nueva generación de investigadores con una amplia experiencia multidisciplinaria. De hecho, las directrices y el apoyo servidos a investigadores jóvenes permitirán que Europa se mantenga al frente en la arena científica y estimule su economía.



   Enlaces de interés
 
Oficina del Espacio Europeo de Investigación madri+d
IMDEA Energía


   Noticias relacionadas
 
PEGASO, el avión solar no tripulado
Las células fotovoltaicas de perovskita mejoran su rendimiento



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------