Identificación de usuarios

Noticias


Avelino Corma: La química hace que el mundo funcione

Entrevista a Avelino Corma, químico experto en catalizadores, ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
29/05/2014
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


En el envoltorio de su comida, en la gasolina de su coche, en el medicamento para aliviar un molesto dolor e incluso en la suela de su zapato... La fabricación de muchos productos requiere de un catalizador, una sustancia que estimula y aumenta la velocidad de la reacciones químicas. Avelino Corma (Moncofar, Castellón, 1951), del Instituto de Tecnología Química, centro de la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, autor de más de un centenar de patentes, fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Tecnológica, junto a los estadounidenses Mark E. Davis, Instituto de Tecnología de California y Galen D. Stucky, Universidad de California, Santa Bárbara. El galardón es "una satisfacción y un honor", confesaba el científico desde Arabia Saudí, donde se encuentra trabajando para una empresa de transformación de petróleo.

Pregunta. El premio valora su trabajo con unos materiales muy específicos.
Respuesta. Construimos materiales que tienen unos poros del tamaño de las moléculas. Así podemos seleccionar como si fuera un tamiz las que queremos que penetren y reaccionen. Los utilizamos como catalizadores industriales, para que una reacción química funcione de forma eficiente.

P. ¿Nos pueden ayudar a tener combustibles que no contaminen?
R. Ya lo hacen. Sin ser tratados, los combustibles contendrían una gran cantidad de azufre y nitrógeno, que terminarían en el aire. Con los catalizadores, disminuimos los productos nocivos.

P. ¿Y en otros campos?
R. Para la dosificación de manera controlada de fármacos o para el uso de feromonas, en vez de insecticidas, contra las plagas.

P. El también premiado Mark E. Davis desarrolló algo parecido para ayudar a curar a su mujer, que sufría cáncer.
R. Sí, un método de liberación de fármacos que puede servir para tratamientos de cánceres.

P. Usted es uno de los científicos españoles más citados en el mundo, pero la química no es muy conocida entre el público en general.
R. Es que se ha dado una imagen negativa de ella. Se habla de los problemas que puede causar, cuando los crean las personas que la usan mal. Si acaso, los elimina, como con la reducción de contaminantes. Por otra parte, la vida misma es química.

P. Explíquese
R. En cada uno de los actos que realizamos a diario, está presente. Desde que nos levantamos, utilizamos crema dental, jabón, vestidos, cogemos un vehículo. En todos nuestros actos hay química. Es la que mantiene el mundo en funcionamiento. Nos mantiene vivos y hace que nos reproduzcamos.

P. Tiene usted más de 120 patentes. ¿Se considera un inventor?
R. Yo creo que sí.

P. ¿Cree que su premio puede ser un refuerzo para la ciencia española, que no pasa por su mejor momento?
R. Los científicos españoles no hemos parado de trabajar, aunque en algunos casos se han tenido que reducir esfuerzos y eliminar líneas de trabajo por falta de financiación. Pero, en general, los investigadores son gente comprometida y dedicada a su trabajo. Lo único que deseamos es que la ciencia española tenga una planificación y no funcione por impulsos.

Autor:   Judith de Jorge



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Los avances de la química y su impacto en la sociedad


   Noticias relacionadas
 
El riesgo de que los compuestos químicos pasen del envase a la comida
Científicos piden regulación más estricta para las sustancias químicas sintéticas
Nuevo catalizador de alta eficiencia para convertir CO2 en un gas útil para la industria química

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------