Identificación de usuarios

Noticias


La visión de la CEOE para la futura Industria Española: fomento de la I+D+i y empuje a las colaboraciones entre Universidad, Investigación y Empresa

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales subraya la importancia de la propulsión de la I+D+i, como eje central de recuperación del sector industrial español.


FUENTE | Portal de Empleo I+D+i - Fundación Universidad Empresa
27/06/2014
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El pasado 2 de abril, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales celebró una importante jornada de reflexión y discusión acerca del tratamiento fiscal del sector de la I+D en el ámbito del desarrollo de la industria española. Paralelamente, en el mismo mes de abril, la CEOE publicó el informe 'El estado de la innovación empresarial en España en 2014', en el que resume su postura con respecto al asunto tratado, subrayando la imperativa necesidad de aplicar medidas correctivas en el tratamiento fiscal de las actividades de I+D dentro de las empresas.

En el informe, elaborado por AVS Consulting, se afirma, desde la inicial declaración de intenciones, el papel central que debería asignarse a la I+D+i en el imprescindible cambio de rumbo que se debe ejercer en el sector empresarial español, para emprender un camino de recuperación y de mejora después del largo invierno de crisis económica. La Confederación, a través de la difusión del documento, pretende sensibilizar e involucrar a todos los agentes sociales, desde el Gobierno hasta la opinión pública, para que tomen conciencia de las necesidades planteadas.

Cuestiones claves

Los puntos cruciales entorno a los cuales se desarrolla el análisis, así como las propuestas avanzadas por la Confederación, son los siguientes:

  • El fomento de la industria TIC y la importancia de la transferencia de tecnología y conocimiento entre el ámbito público y el privado.
  • La necesidad de crear un marco fiscal, así como un sistema de financiación ad hoc, para las actividades de I+D.
  • La implementación de un sistema económico que empuje la internacionalización y el intercambio del sistema empresarial español.
Además, el presidente de CEOE, Juan Rosell, ha destacado el valor añadido que supondría una cada vez más intensa relación entre las empresas, las universidades y los centros de tecnología e investigación, para que la I+D se vea representada por todas sus componentes dentro de una única conexión.

En el informe, de hecho, se destaca la necesidad de moldear la investigación, llevada a cabo tanto en las universidades como en los centros, para que dé respuestas concretas a los retos sociales y a las necesidades empresariales. Por ello, se debería, por un lado, valorar y promover que los investigadores entren a formar parte de proyectos empresariales, y por el otro, plantear la adecuación de los planes de estudio según las exigencias del sector industrial, es decir implementar asignaturas enfocadas a emprendimiento e innovación, crear programas de Doctorado en Innovación Empresarial e impulsar los Doctorados Industriales, modelos cooperativos en los que el candidato transcurre el 50% de su tiempo en la universidad y el 50% restante en una empresa.

Además del plan tributario específico para las actividades de I+D en las empresas, se pide un plan de financiación que incluya, en un marco general de crecimiento, a las pymes líderes y a las entidades pequeñas, tales como startup y spin off. Se solicitan subvenciones que faciliten la contratación de personal investigador (tanto doctores como tecnólogos) por pymes sin experiencia previa en acciones de innovación. Finalmente, se reclama la potenciación del uso de la Compra Pública Innovadora como elemento de tracción de innovación, mirando siempre a cumplir con los objetivos fijados por España y Europa en el marco de Horizonte2020.

Conclusiones

Cabe destacar que el informe de la CEOE reclama al Estado incentivos fiscales, subvenciones y ayudas económicas para el empuje a la Innovación. Y aunque es más que sensato creer, por ejemplo, en la importancia de una buena gestión de la compra pública innovadora para la emergencia de un tejido de pymes competitivo, se echa en falta un conjunto de recomendaciones dirigido a los propios empresarios. No en vano, el informe dice retratar el "estado de la innovación empresarial" en el país. El compromiso del sector empresarial también ha sido auspiciado por Avelino Corma, fundador del Instituto de Tecnología Química y recién galardonado con el premio Príncipe de Asturias para la Investigación Científica y Técnica.

Corma ha denunciado las patentes dificultades para retener a doctores y tecnólogos formados dentro de nuestras fronteras. Pero no otorga la responsabilidad de esta tendencia sólo a la falta de subvenciones y ayudas gubernamentales, sino también a las mismas empresas. El químico ha subrayado la necesidad de apostar por la investigación y la competitividad dentro de las pymes, creando departamentos de investigación en las propias empresas. Además, ha denunciado las condiciones de los programas de ayudas para la I+D que parecen ser, en su mayoría, una financiación encubierta a las empresas.


Este artículo fue publicado originalmente en la Circular Informativa del Portal de Empleo I+D+i nº 54 junio 2014.

Autor:   Claudia Carannante



Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Portal de Empleo I+D+i - Fundación Universidad Empresa



 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


2ª Edición  Workshop de  Introducción a la  Imagen Molecular  Preclínica y sus  Aplicaciones en  Investigación  Biomédica 2ª Edición Workshop de Introducción a la Imagen Molecular...

UC3M-Universidad Carlos III...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------