Identificación de usuarios

Noticias


Personas mayores menos dependientes gracias a las TICs

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participan en el proyecto europeo PERSSILAA que desarrollará y validará un nuevo modelo de servicios para la detección y prevención de la fragilidad de las personas mayores desde el punto de vista tanto funcional como cognitivo y nutricional.


FUENTE | UPM - mi+d
30/06/2014
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El proyecto PERSIILAA, PERsonalised ICT Supported Service for Independent Living and Active Ageing, además de desarrollar módulos de servicio remotos y ofrecer una infraestructura de soporte técnico a los usuarios, apuesta por innovar en la forma de prestar estos servicios, pasando de un modelo fragmentado como el actual a uno preventivo a través de una comunidad local de cuidadores apoyados por profesionales de la salud integrados en el sistema sanitario. El proyecto, financiado por el FP7, dio comienzo en noviembre del año 2013 y en él participan especialistas en tecnologías, medicina y ciencias sociales de cinco países europeos, entre los que se encuentran investigadores del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), así como organizaciones de usuarios finales. Este nuevo modelo favorecerá la independencia y la vida activa de las personas mayores gracias, entre otras cosas, al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

PERSSILAA parte de resultados de proyectos europeos anteriores así como de la iniciativa EIP-AHA, European Innovation Partnership on Active and Healthy Aging, impulsada por la Unión Europea. En opinión de los investigadores, el proyecto se enfrenta a tres grandes retos científicos, por un lado, al desarrollo de módulos de servicios remotos de screening, monitorización y entrenamiento de personas mayores en sus entornos cotidianos proporcionándoles soporte en su funcionamiento cognitivo, físico y nutricional. Por otro, a la innovación en la modalidad de prestación de servicio, desde un modelo actual fragmentado y reactivo, hacia otro de servicios preventivos personalizados ofrecidos a través de comunidades locales, apoyados por un equipo proactivo de profesionales de la salud y que integren los servicios clínicos existentes. Y por último, a la implementación de la infraestructura técnica que dé soporte a esta comunidad de usuarios de manera eficiente, confiable y fácil de usar, basada en tecnologías de interoperabilidad, gamification y sistemas de soporte a la decisión.

Fuente: Proyecto PERSSILAA
Fuente: Proyecto PERSSILAA

La UPM participa en el proyecto PERSSILAA a través del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la UPM y sus investigadores son los encargados de liderar y coordinar el desarrollo tecnológico que dará soporte a los servicios ofrecidos por la plataforma PERSSILAA.

Además del desarrollo del modelo, el proyecto prevé llevar a cabo una validación a gran escala de sus servicios. Esta validación se realizará de manera iterativa a lo largo de todo el proyecto y se llevará a cabo en dos regiones europeas: Enschede (Holanda) y Campania (Italia). En el primer año se comenzará con un grupo reducido de personas mayores (mayores de 65 años) que se irá incrementando hasta llegar a los 350 participantes. Todos ellos permanecerán en el estudio hasta el final del proyecto y se les irán ofreciendo servicios más avanzados e integrados a medida que el proyecto vaya avanzando.

ACERCA DE PERSSILAA

El proyecto dio comienzo el pasado mes de noviembre de 2013 y tendrá una duración de 3 años. El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea en el marco del programa FP7-ICT, con un presupuesto total de 2,5 mmillones de euros y contará con la participación de 8 socios de 5 países europeos (Holanda, España, Italia, Portugal e Irlanda). El consorcio, que representa una mezcla única de participantes especializados en ciencias sociales, tecnologías, ciencias médicas, industria, universidad y organizaciones de usuarios finales, está coordinado por la Universidad de Twente (Holanda) y participan, además del GBT de la UPM, el Roessingh Research and Development (Holanda), Azienda Ospedaliera Universitaria Frederico II (Italia), la UPM (España), la Faculdade de Ciencias da Universidade de Lisboa (Portugal), el University College Cork (Irlanda), la Fundació Privada Institut de Neurorehabilitació Guttman (España), y Nexera SPCA (Italia).

ACERCA DEL GRUPO DE BIOINGENIERÍA Y TELEMEDICINA

El Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) pertenece al Departamento de Tecnología Fotónica y Bioingeniería de la ETSI de Telecomunicación de la UPM y a su vez al Centro de Tecnología Biomédica de la UPM (CTB-UPM). El GBT tiene por objetivo la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de la Bioingeniería o Ingeniería Biomédica, principalmente en la aplicación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la salud. El GBT participa como socio del proyecto, liderando y coordinando el desarrollo tecnológico que se llevará a cabo para soportar los servicios ofrecidos por la plataforma PERSSILAA. Los investigadores de contacto son: Prof. Elena Hernando Pérez, Prof. Enrique J. Gómez Aguilera y Javier Solana Sánchez.





   Enlaces de interés
 
IMDEA Software
Blog madri+d: Envejecer en positivo


   Noticias relacionadas
 
Nuevos diagnósticos biomédicos por imagen en 3D personalizables
Un programa informático deduce rasgos generales de la cara a partir del ADN



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------