Identificación de usuarios

Noticias


Aprovechar el potencial de la calefacción geotérmica urbana

Las turbulencias ocurridas recientemente en Ucrania han traído consigo una intensificación de la búsqueda de fuentes de energía seguras para Europa. La calefacción geotérmica urbana GeoDH es una de las opciones que se manejan como solución útil e inmediata para aliviar la dependencia de Europa central y oriental con respecto al gas de Rusia.


FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario
10/07/2014
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Pese a que más del 25% de la población de la Unión Europea reside en zonas aptas para aprovechar la GeoDH, por el momento no se está haciendo un uso pleno del potencial considerable que presenta la energía geotérmica existente a gran profundidad. A través de su programa Energía inteligente - Europa (EIE), la Comisión Europea concedió financiación al proyecto GEODH, cuya labor puede contribuir a cambiar esta situación. Hace poco sus responsables presentaron, por primera vez, en un mapa interactivo el potencial que posee la calefacción urbana geotérmica en Europa.

Este mapa, fruto de la investigación realizada por el equipo de GEODH, revela varios datos de interés. Por ejemplo, se puede colegir que la GeoDH podría desarrollarse en los veintiocho Estados miembros e integrarse en los sistemas de calefacción urbana existentes, durante tareas de ampliación o renovación, sustituyendo así los combustibles fósiles. Además, en muchas regiones europeas pueden construirse sistemas nuevos de GeoDH a un coste competitivo. El mapa muestra asimismo que la cuenca panónica, que abarca Hungría, Rumanía, Croacia y Serbia, reviste especial interés con vistas a un eventual desarrollo de esta fuente de energía en Europa central y oriental.

La calefacción y la refrigeración geotérmicas presentan múltiples ventajas. Además de fundamentarse en una fuente de energía renovable local, flexible y de carga base, favorecen la diversificación de la cesta energética y ofrecen protección frente a la volatilidad y el incremento de los precios de los combustibles fósiles.

Por ello el equipo del proyecto GEODH se afanan en dar a conocer en mayor medida las posibles aplicaciones y ventajas de la calefacción y refrigeración urbanas basadas en la energía geotérmica. El mencionado mapa interactivo no refleja más que una de las actividades realizadas por el consorcio responsable. Además, está redactando una serie de recomendaciones destinadas a eliminar obstáculos y mejorar los marcos normativos. Asimismo, está promoviendo una mayor comprensión acerca de las tecnologías relacionadas con la GeoDH, sus costes y su financiación, y pretende comunicar las mejores prácticas al respecto a las autoridades nacionales y municipales.

Sin embargo, el panorama que se observa hoy por hoy en Europa no es precisamente de homogeneidad. Cada país presenta sus propios obstáculos de cara a aprovechar el potencial de la GeoDH. En Hungría, Polonia y Eslovaquia, la dificultad estriba en eliminar las cortapisas de tipo administrativo y financiero, mientras que en Bulgaria, República Checa y Eslovenia existe la necesidad de convencer primero a las autoridades y de establecer un marco normativo propicio. En Alemania, Francia e Italia, por su parte, hay que simplificar los procedimientos y ofrecer más financiación para poder alcanzar los ambiciosos objetivos que ya se han fijado en relación con la GeoDH. Por último, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca son mercados jóvenes en los que actualmente se están desarrollando los primeros sistemas de calefacción urbana geotérmica, siendo por tanto necesario establecer las condiciones comerciales idóneas.

El consorcio de GEODH trabaja con estos grupos distintos de mercados (jóvenes, en transición y maduros), abarcando en total catorce países. El equipo está centrado en proponer la eliminación de las barreras normativas; desarrollar modelos económicos innovadores para la GeoDH; y formar a técnicos y a funcionarios de las autoridades regionales y municipales con vistas a dotarles los conocimientos técnicos que precisan para poder aprobar y respaldar los proyectos correspondientes.

Al término del proyecto, se espera que las actividades de GEODH puedan reproducirse en todos los Estados miembros de la UE.



   Enlaces de interés
 
IMDEA Energía
Blog madri+d: Energía y Sostenibilidad


   Noticias relacionadas
 
Avances en las energías renovables
El subsuelo urbano, una inesperada fuente potencial de energía aprovechable
Chimenea solar: un siglo después, el sueño de un ingeniero español ve la luz



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------