Noticias


¿En qué se parece tu coche a un fórmula 1?

Se encienden las luces y sobre el escenario vemos un fórmula 1 de verdad ¿a que suena increíble? Suena así porque lo es: cuesta más de 4 millones de euros. Pero la alternativa que proponen los institutos IMDEA tampoco está nada mal. Gracias a una docena de sus investigadores vamos a disfrutar de lo que saben los expertos sobre el coche de Fernando Alonso y el nuestro, lo que saben aquellos que trabajan para que todos sean más eficientes, veloces, seguros y menos contaminantes.


FUENTE | Institutos IMDEA
23/09/2014
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


La Noche de los Investigadores 2014 Tu coche y un F1: ciencia y tecnología del siglo XXI es la actividad con la que los institutos IMDEA participan este año en la iniciativa La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2014. Aproximadamente una docena de sus investigadores se acercarán al público desde un escenario preparado con réplicas en miniatura de autos, componentes, accesorios... Desde allí, nos mostrarán que desde que hace un siglo y medio comenzaran a circular los primeros coches autopropulsados -a 2 km/h- han pasado muchas cosas -no sólo que ahora el récord de velocidad de un automóvil supera los 430 km/h.-.

Institutos IMDEA

Nos contarán los duros entrenamientos de los pilotos de F1, que deben soportar la fuerza centrífuga que empuja su cuerpo hacia el exterior en una curva, que a velocidades de 300 km/h, alcanza las 5 G; o que tienen una dieta muy estricta porque cada kilo de más significa perder 35 milésimas de segundo por vuelta en un circuito convencional. También nos harán ver que la Nanociencia es, según algunos, la alquimia del siglo XXI, que lo mismo diseña vehículos minúsculos para transportar medicamentos a puntos concretos del cuerpo, que «pinta» de rojo los Ferrari de Alonso y Räikkönen; o que en el aeropuerto de Heathrow utilizan un software de control aéreo derivado del que realiza las simulaciones en una carrera 'viva' en la F1.

Nos contarán también algunas de las anécdotas y frases más chocantes de este deporte que muchos definen con cuatro palabras: tecnología, dinero, glamour y espectáculo. Por ejemplo, que Frank Williams, el fundador de la escudería que lleva su nombre, desmontaba el F1 para poder facturar sus piezas en un avión como equipaje de mano. O que un piloto de McLaren, Andrea de Cesaris, era llamado por sus colegas 'Andrea de Crasharis' porque en sólo un año, 1981, destruyó 18 monoplazas. Sus adversarios estuvieron tentados de pedir firmas para que fuera expulsado. McLaren, sin embargo, respondía que estaba contento con sus servicios, pues gracias a ellos estaba diseñando el chasis más rígido de la parrilla. O algo todavía más curioso, que antes de la era de los ordenadores, y de eso no hace tanto tiempo, cuando se suspendía una carrera y más tarde se reanudaba, no siempre estaba claro los coches que habían perdido vueltas, por lo que en ocasiones, se hacía 'borrón y cuenta nueva' como si ninguno hubiera perdido ninguna.

La Noche de los Investigadores 2014

Pero la anécdota que mejor ilustra los inmensos cambios que ha vivido el mundo de la F1 desde que en 1950 se celebró el primer gran premio, es la historia de Al Pease, un piloto que en 1967 corrió un gran premio a una media de 69,4 km/h. y llegó con 43 vueltas de retraso con respecto al vencedor. Sus excusas fueron que: diluviaba (para el resto de los pilotos..), que había tenido que parar en boxes para reparar su batería, y que había tenido que aparcar en una curva del circuito para ¡arreglarla de nuevo él mismo! De todas formas, muy buenos, él y su equipo, no debían ser, porque en otra carrera tuvo que parar también porque sus mecánicos se habían dejado una llave alen en el motor y en otra, le sacaron la bandera negra y le descalificaron por ¡ir demasiado despacio!

Entre historia e historia, el objetivo de esta actividad es mostrar que en un automóvil podemos encontrar ejemplos de los grandes avances experimentados por ciencias y tecnologías tan diversas, y aparentemente poco relacionadas entre sí, como el software, la ciencia de materiales o la alimentación. Para hacerlo, los investigadores compararán un F1 y un utilitario, y la conducción de un piloto de F1 y la de cualquiera de nosotros en cuanto a capacidad de reacción, necesidades especiales de hidratación y alimentación, entrenamiento físico... Esto lo harán intentando que el público participe y mostrando la cara menos conocida de los investigadores, es decir, la de personas normales a las que les gusta el fútbol, la F1, conducir su coche oyendo música y contarles a los demás cómo es su trabajo.

Y todo ello, para recordarnos que sin investigadores no habría ciencia y tecnología, y que sin ellas, por ejemplo, todavía seguiríamos tardando varios días en llegar de Madrid a Barcelona; o que viajar de Europa a América nos podría llevar ¡meses!

En definitiva, utilizando algo tan cotidiano como nuestros coches o tan glamuroso como un F1, los investigadores de los institutos IMDEA intentarán mostrar que la ciencia y la tecnología son muy importantes para todos; que no surgen de la nada, sino del trabajo, esfuerzo e ilusión de gente como ellos; que cualquiera que tenga interés y no se asuste por el esfuerzo, puede hacer lo mismo que ellos; y que para su trabajo es muy importante el apoyo de la sociedad.

Tu coche y un F1: ciencia y tecnología del siglo XXI espera hacer disfrutar a todos, pequeños y grandes; ingenieros y estudiantes de primaria; desea despertar la curiosidad por la ciencia y los científicos; y quisiera convencer de que ser uno de ellos no sólo es posible, es incluso necesario si queremos que nuestra vida siga mejorando.

Tu coche y un F1: ciencia y tecnología del siglo XXI
Fecha:
26 de septiembre de 2014
Lugar de celebración: Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3 - 28004 Madrid
Horario: 18:00 h. a 21:00 h.
Organiza: Institutos IMDEA
Es necesario reserva: No
Más información: www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores


Síguenos en:
Facebook
Twitter
Tuenti



   Enlaces de interés
 
La Noche de los Investigadores


Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Institutos IMDEA



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------