Noticias


La biotecnología, al alcance de tu mano en La Noche Europea de los Investigadores

La SEBBM y el Instituto Cervantes de Madrid se suman a la celebración de La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014 con la conferencia-taller 'La biotecnología en tus manos'. Esta actividad coincide además con la celebración, en 2014, del Año de la Biotecnología en España.


FUENTE | SEBBM - mi+d
11/09/2014
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


La Noche de los 

Investigadores 2014La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y el Instituto Cervantes de Madrid celebrarán por quinto año consecutivo 'La Noche Europea de los Investigadores de Madrid', iniciativa que se lleva a cabo anualmente de manera simultánea en 300 ciudades de toda Europa con el objetivo común de acercar la investigación científica a los ciudadanos. En la conferencia se explicará de forma amena cómo la Biotecnología y la Biología Molecular pueden contribuir a preservar y mejorar el medioambiente. Posteriormente, se realizarán sencillos experimentos y demostraciones de laboratorio para comprobar in situ algunas de las aplicaciones prácticas que nos ofrece la Biotecnología.

El Dr. Juan Luis Ramos, director del Área de Biotecnología de Abengoa Research, ofrecerá una charla divulgativa sobre las aplicaciones medioambientales de la Biotecnología y la Biología Molecular. Aprendiendo cómo funcionan los microorganismos, se pueden llegar a explotar sus propiedades en favor de determinados procesos de interés, fundamentalmente la prevención y la eliminación de contaminantes. Se repasarán conceptos básicos de biodegradación y se presentarán casos concretos, como por ejemplo la restauración de extensiones de terreno incendiado, o la eliminación de pesticidas y plaguicidas peligrosos en suelos y aguas.

La Noche de los Investigadores 2014

Posteriormente, las personas que hayan reservado plaza para el taller podrán ver y tocar material y equipos de laboratorio relacionados con la biotecnología. Los participantes utilizarán material de laboratorio sencillo (pipetas, tubos de ensayo, guantes, batas, placas de distintos volúmenes, etc.), y realizarán una práctica que consiste en precipitar ADN de esperma de salmón. También podrán comprobar cómo funcionan equipos de laboratorio como el equipo de PCR o termociclador (que sirve para amplificar un fragmento de ADN) o el espectofotómetro nanodrop (que cuantifica la cantidad y pureza del ADN).

'La biotecnología en tus manos' cuenta con el patrocinio de las empresas Bio-Rad y Biotools.

La biotecnología en tus manos
Fecha:
26 de septiembre de 2014
Hora: 19:00 h.
Lugar de celebración: Instituto Cervantes de Madrid. Barquillo, 4. Madrid
El taller es para mayores de 12 años.
Reserva de plazas:
• Taller: es necesario reservar plaza. Tel. 91 436 7600 - correo cultura.madrid@cervantes.es
• Conferencia: entrada libre
La reserva de plaza comienza el 15 de septiembre
Más información:
www.sebbm.es y www.cervantes.es


Síguenos en:
Facebook
Twitter
Tuenti



   Enlaces de interés
 
La Noche de los Investigadores




Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------