Identificación de usuarios

Noticias


IMDEA Alimentación avanza en la validación de ingredientes bioactivos para la prevención de enfermedades crónicas

Las estrategias terapéuticas contra la obesidad se han centrado, hasta la actualidad, en modificaciones dietéticas y de estilo de vida, restringiendo el consumo de calorías y aumentando la actividad física. Sin embargo, debido a los efectos secundarios asociados con los medicamentos disponibles en la actualidad, así como a su eficacia limitada, en las últimas décadas el potencial de complementos alimenticios y alimentos funcionales para combatir la obesidad ha despertado un gran interés en la investigación científica.


FUENTE | Instituto IMDEA Alimentación
03/10/2014
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Una de las investigaciones llevadas a cabo en IMDEA Alimentación se ha centrado en estudiar el efecto in vitro de varios compuestos con efectos anti-obesidad, como el diente de león y sus extractos y antioxidante como las isoflavonas genisteína y la daidzeína.

Por otra parte, el grupo LABAFUN, Laboratorio de Alimentos Funcionales, de IMDEA Alimentación, también ha estudiado los efectos de la nutrigenómica del hidroxitirosol (HT), el polifenol más abundante en las aceitunas y aceite de oliva. Los resultados del estudio han mostrado la activa contribución del HT en la prevención del estrés del retículo endoplasmático en las células hepáticas a dosis fisiológicas y han esclarecido mecanismos moleculares a través de los cuales los fenoles del aceite de oliva modulan la señalización celular y podrían tener un efecto sobre la salud cardiovascular y otras enfermedades relacionadas con la disfunción retículo endoplasmático.

A su vez, en el centro también se han investigado los efectos de una ingesta crónica in vivo de hidroxitirosol en las vías metabólicas de oxidación-reducción en el tejido adiposo. Los resultados de este estudio han mostrado que efectivamente la ingesta de HT es capaz de modular positivamente las vías metabólicas antioxidantes en el tejido adiposo, mediadas por la enzima glutatión reducida (GSH) y enzimas asociadas.

Debido a que el hidroxitirosol es reconocido como una sustancia segura (GRAS) y muestra un perfil de seguridad excelente in vitro e in vivo, el grupo de investigación liderado por el Dr. Francesco Visioli, junto con la Unidad de Nutrición y Ensayos Clínicos de IMDEA Alimentación, va a llevar a cabo un estudio para avanzar en el conocimiento de los mecanismos genéticos que regulan los procesos de detoxificación y activación metabólica en humanos mediante los cuales el hidroxitirosol podría ejercer sus efectos beneficiosos sobre la salud y, de este modo, desarrollar nuevas dianas de tratamiento.



   Enlaces de interés
 
IMDEA Alimentación
Blog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
 
Cinco raciones diarias de fruta y verdura disminuyen el riesgo de muerte por enfermedad
La dieta mediterránea, clave para prevenir el cáncer de mama
El genoma del café, una mezcla perfecta de cafeína, aroma y sabor

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Instituto IMDEA Alimentación



1 comentario



  1
   Jose | 03/10/2014   Madrid, esp
 
Quien sabe porque el consejo de los productores de vino no convence cuando dice que la bebida moderada de vino es beneficiosa ni el laboratorio en un país productor de aceite de oliva no convence mucho si dice que el aceite de oliva es casi panacea. Hay un apartado que se llama conflicto de intereses y que justo en este momento lo tiene muy difícil un agricultor en Bruselas. Pues no veo mucho de eso en IMDEA.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------