Identificación de usuarios

Noticias


Ignacio González entrega los proyectos de I+D en Tecnologías 2014-2018 que concede la Comunidad de Madrid

La Comunidad se vuelca con la innovación y el conocimiento y destina 36 millones a proyectos de 2.900 investigadores. Son 50 programas de investigación en los que participan 299 grupos, 57 laboratorios, 380 empresas y 50 entidades públicas. González destacó que estos proyectos contribuirán al avance científico y beneficiarán directamente a toda la sociedad, crearán 700 nuevos puestos de trabajo de investigadores de apoyo, doctores, técnicos de laboratorio y gestores de investigación. Por cada euro invertido se genera un retorno adicional de entre 7 y 10 euros para cofinanciar las actividades de los programas. Desde 2005 la Comunidad ha invertido un total de 177 millones de euros para el fomento de proyectos de investigación científica, así mismo financia otra convocatoria de proyectos de investigación en biomedicina con 25 millones de euros.


FUENTE | Comunidad de Madrid
27/10/2014
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Esta convocatoria promovida por la Comunidad de Madrid es una muestra del compromiso del Gobierno regional con la investigación y que contribuye a que la región sea el polo de la investigación más relevante de España: Madrid genera la tercera parte de las publicaciones de todo el país, es la comunidad autónoma líder en número de patentes (tanto solicitadas como concedidas) y concentra casi la cuarta parte de todo el personal dedicado a la I+D en España. "El apoyo financiero a estos proyectos de investigación tecnológica nos permite mostrar el compromiso de la Comunidad de Madrid con la innovación y el conocimiento", resaltó el presidente regional.

177 MILLONES EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DESDE 2005

A pesar de la crisis, Madrid es la única comunidad autónoma que mantiene el apoyo a la investigación con convocatorias de esta magnitud. Desde 2005, el Gobierno regional ha invertido un total de 177 millones de euros en apoyo a la actividad investigadora de grupos pertenecientes a las universidades públicas y privadas y a organismos de investigación ubicados en la región.

Junto a la Convocatoria de Tecnologías presentada, actualmente está en marcha también otra importante convocatoria de la Comunidad de Madrid de programas de actividades de I+D en biomedicina para la que el Gobierno regional ha destinado 25 millones de euros y en la que se están desarrollando 36 proyectos de investigación.

SE CREAN 700 NUEVOS EMPLEOS

En los 50 proyectos de investigación de las áreas tecnológicas presentados por el presidente regional participan grupos de investigación de 380 empresas y 50 entidades públicas, lo que redundará en la rápida puesta en valor conjunta de los resultados. Uno de los efectos más inmediatos de estos proyectos de investigación es la creación de 700 nuevos puestos de trabajo para emplear a personal investigador de apoyo, doctores, técnicos de laboratorio y gestores de investigación.

Este tipo de ayudas para actividades de investigación en las que participan diferentes instituciones se convierten en una auténtica inversión. Contribuyen a la generación de resultados científicos relevantes y trasladables al sector productivo, generación de empleo y captación de recursos para la región. De hecho, por cada euro invertido en estos programas de investigación se genera un retorno de entre 7 y 10 euros para financiar las actividades de los programas.

Por ello, González incidió en que "el éxito de estos proyectos no solo contribuirán al avance científico, sino que también beneficiará directamente a toda la sociedad al impulsar el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid".

CUATRO ÁREAS DE INTERÉS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

Los 50 proyectos de investigación aprobados por la Comunidad de Madrid se centran en cuatro grandes áreas de interés científico tecnológico: Medio Ambiente, Agua y Energía; Nanociencia, Materiales Avanzados, Tecnologías Industriales y Transporte; Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Espacio y Servicios de Alto Valor Añadido y Agroalimentación y Biotecnología.

La Comunidad ha aprobado 14 proyectos en el área de Medio Ambiente, Agua y Energía, que abordan asuntos como el desarrollo de tecnología que atañe al análisis de la contaminación urbana, al tratamiento de aguas residuales, a la producción limpia y sostenible de la industria agroalimentaria, a la gestión sostenible de sistemas forestales o la resolución de problemas relacionados con la producción limpia y el almacenamiento de energía.

Han sido seleccionados ocho programas en el área de Agroalimentación y Biotecnología que se centran en el desarrollo de nuevos productos con propiedades terapéuticas, en la prevención de enfermedades crónicas o en el control, la calidad y la seguridad de los alimentos.

En el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Espacio y Servicios de Alto Valor Añadido se han concedido 14 programas que tratan retos como la prevención, detección y respuesta a los ciberataques, la gestión de datos en la 'nube', la gestión de nuevas arquitecturas para redes sociales 5G de nueva generación o las aplicaciones de inteligencia ambiental para grandes instalaciones como las redes eléctricas inteligentes.

Y en el área de Nanociencia, Materiales Avanzados, Tecnologías Industriales y Transporte, la Comunidad financia 14 programas que tratan de desarrollar nuevas aplicaciones industriales de materiales de alto valor estratégico como el grafeno. Los sectores de aplicación de las tecnologías que se desarrollan en estos proyectos van desde la industria del automóvil, la aeronáutica o la construcción hasta la medicina, la tecnología agroalimentaria o las comunicaciones.

SIETE CENTROS DE INVESTIGACIÓN PUNTEROS

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en los últimos años siete institutos de investigación -Agua, Alimentación, Nanociencia, Energía, Materiales, Software y Networks- con el objetivo de convertirse en centros de investigación avanzada de excelencia internacional en sus áreas de conocimiento y promover un nuevo modelo de relación ciencia-empresa que agilice la transferencia de tecnología al tejido industrial de la región para mejorar la competitividad y atraer investigadores de talento de todo el mundo.

En estos años, los IMDEA (Institutos Madrileños de Estudios Avanzados) han conseguido atraer a 400 científicos e investigadores de más de 25 países y provenientes de Universidades de reconocido prestigio internacional, que han venido a Madrid para dedicarse en exclusiva y con independencia a la investigación en unos centros de investigación de élite. Estos siete institutos de investigación cuentan con un total de 72 laboratorios de vanguardia y una inversión total por parte del Gobierno regional en sus infraestructuras de 84 millones de euros.

Discurso del acto de concesión de los Programas de Actividades de I+D en Tecnologías a cargo de Nazario Martín.



   Noticias relacionadas
 
La Comunidad de Madrid, convoca los premios de Investigación Miguel Catalán y Julián Marías año 2014 en sus dos modalidades, a la carrera científica y para investigadores de menos de cuarenta años
Ciencia y política científica: una simbiosis necesaria

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Comunidad de Madrid



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------