Identificación de usuarios

Noticias

Las proteínas cemento refuerzan la estabilidad de los virus

Un equipo multidisciplinar en el que participan físicos de la Universidad Autónoma de Madrid ha medido el refuerzo mecánico de un virus inducido por sus proteínas cemento. Conocer mejor el funcionamiento de estas proteínas podría permitir el uso de los virus como contenedores nanométricos artificiales.

FUENTE | UAM - mi+d
25/11/2014

Un equipo formado por físicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y biólogos de la Universidad de Washington (Seattle) ha conseguido medir y cuantificar el refuerzo mecánico de un virus inducido por sus proteínas cemento.

Utilizando un microscopio de fuerzas atómicas los científicos pudieron estudiar la resistencia mecánica de virus individuales, con y sin proteínas cemento. El trabajo, publicado en Nature Communications, usó como modelo el virus bacteriófago lambda, que infecta la bacteria E. coli que se encuentra entre otros sitios en nuestro intestino.

"Por un lado estudiamos la dureza y fuerza de rotura de cada virus frente a deformaciones puntuales individuales a fuerza grande (nanoNewtons), encontrando que las proteínas cemento incrementan estos parámetros mecánicos en un factor tres. Sin embargo, más que deformaciones puntuales, los virus se encuentran sometidos a impactos moleculares provenientes del entorno donde evolucionan", explica Pedro J. de Pablo, del Departamento de Física de la Materia Condensada de la UAM, y firmante del trabajo.

De acuerdo con los resultados, en el caso del bacteriófago lambda dichos impactos son más abundantes en el exterior de la bacteria, donde se encuentran los virus maduros con proteínas cemento, que en el interior de la bacteria, donde los virus inmaduros no tienen proteínas cemento.

Imágenes de microscopía de fuerzas de la vacante proteínica creada en un virus por impactos moleculares. (a) virus intacto. (b) virus con vacante

"Con esto en mente sometimos cada virus a ciclos de fatiga mecánica a fuerza pequeña (picoNewtons) que imitan los impactos moleculares anteriormente descritos. Con estos experimentos de relevancia biológica, se ha encontrado que las proteínas cemento aumentan la resistencia de los virus a impactos moleculares en un factor 10, encontrando una explicación física a la estabilidad exhibida por los virus en el exterior de la bacteria", completa de Pablo.

PROTEÍNAS CEMENTO

El ciclo vital de un virus requiere a veces que su estructura sea muy estable, por ejemplo cuando transporta el genoma viral de célula en célula. Otras veces necesita una resistencia estructural muy pequeña, por ejemplo cuando empaqueta su genoma durante su formación, o lo libera durante la infección en la célula huésped.

El proceso que convierte un virus inestable en estable se llama maduración. Este proceso conlleva cambios estructurales en la cápsula viral encaminados a hacerla más resistente. En algunos virus la maduración requiere el ensamblaje de proteínas ajenas al virus en diferentes sitios de su pared externa, denominadas proteínas decorativas o cemento. Entender y cuantificar el papel estabilizador de estas proteínas es fundamental no sólo para entender su función biológica, sino también para usar los virus como contenedores nanométricos artificiales.

Cementing proteins provide extra mechanical stabilization to viral cages. M. Hernando-Pérez, S. Lambert, E. Nakatani, C.E. Catalano and P. J. de Pablo Nature Communications 5, 4520 (2014).

Blog madri+d: Virus emergentes y cambio global