Identificación de usuarios

Noticias

Causas del brote de leishmaniosis humana en la provincia de Madrid

En España se está produciendo el mayor brote de leishmaniosis humana acontecido hasta la fecha en toda Europa. El grupo de investigación INBAVET de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) está trabajando, en colaboración con otros grupos científicos, para dilucidar la magnitud del grado de virulencia del parásito responsable. Los primeros resultados demuestran que el foco de esta enfermedad se ha debido a cambios medioambientales inducidos por la actividad humana, y se acaban de publicar en la revista Parasites & Vectors.

FUENTE | UCM - mi+d
26/11/2014

El caso del brote de leishmaniosis humana en el municipio de Fuenlabrada (provincia de Madrid, España), con más de 560 casos detectados desde julio del año 2009 hasta la actualidad, muestra una realidad preocupante en la que el 70% de los casos detectados han afectado a personas que gozaban de un nivel adecuado de defensas inmunológicas (inmunocompetentes).

Estudios recientes demuestran que este foco de leishmaniosis se ha debido a cambios medioambientales inducidos por la actividad humana, generados sobre una superficie de terrenos degradados, que han sido convertidos en parque público sin someterse previamente a una evaluación de impacto ambiental. Todo ello en un municipio como Fuenlabrada, que ha pasado en muy pocos años de presentar características rurales a convertirse en un núcleo urbano. Así, la creación en ese entorno del parque BosqueSur, que rodea a una importante población urbana, ha determinado la aparición de un ecosistema idóneo para sostener la abundancia de una especie del vector flebótomo, Phlebotomus perniciosus, favoreciendo las infecciones por Leismania infantum en hospedadores inusuales (liebres y conejos), que ahora están libres de depredadores naturales.

Fig 1. Obtención de células derivadas de médula ósea de ratón para realizar los ensayos de infección <em>ex vivo</em>
Fig 1. Obtención de células derivadas de médula ósea de ratón para realizar los ensayos de infección ex vivo

En los últimos años nos estamos acostumbrando a convivir con graves enfermedades que ya no sólo afectan a países en vías de desarrollo o a nuestras propias mascotas, sino también a nosotros mismos. La leishmaniosis es un ejemplo más, una enfermedad transmitida por la picadura de un insecto conocido como flebótomo. En España, la leishmaniosis se diagnosticaba principalmente en perros, niños y adultos con bajas defensas inmunológicas (inmunodeprimidos), donde los parásitos de L. infantum pueden llegar a multiplicarse de forma incontrolada dentro de los macrófagos y células dendríticas del animal o persona. Así, la infección puede causar la muerte si no se trata a tiempo. Afortunadamente, el tratamiento con medicinas antimoniales, letales para el parásito, en combinación con la aplicación de frío sobre las pequeñas lesiones aparecidas en la piel (crioterapia) está siendo suficiente para lograr la recuperación de los pacientes afectados en el foco de Madrid. En cuanto a los paseos por el parque, no hay ningún peligro siempre que se hagan fuera de las horas de vuelo del insecto flebótomo: es decir, lo mejor es evitar esa zona al final del día. Además, se pueden usar lociones comerciales repelentes muy efectivas.

En España, la incidencia de la leishmaniosis humana, para la cual todavía no existe vacuna, hasta ahora era relativamente baja, pero puesto que los casos están aumentando se hace necesaria una mayor investigación multidisciplinar. Actualmente, el equipo de investigación INBAVET y otros investigadores del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM y del CBM-CSIC-UAM, están colaborando con investigadores pertenecientes a la Unidad de Entomología Médica del Instituto de Salud Carlos III de Madrid (responsables de las capturas de los flebótomos para obtener los aislados parasitarios del foco de leishmaniosis en Madrid). Una reciente publicación en la revista de parasitología Parasites & Vectors, pone de manifiesto la gran virulencia de los aislados parasitarios recogidos del foco de leishmaniosis. El estudio ha llevado a cabo numerosos ensayos de infección ex vivo (fig.1). Los resultados han indicado claramente que los aislados parasitarios del brote generan un índice de infección en macrófagos y células dendríticas de ratón muy superior en comparación a una cepa de estudio bien caracterizada de L. infantum que se utiliza habitualmente en ensayos experimentales (fig. 2).

Fig 2. Observación microscópica de las células dendríticas de ratón infectadas. Las flechas indican algunos de los parásitos intracelulares de <em>L. infantum</em>
Fig 2. Observación microscópica de las células dendríticas de ratón infectadas. Las flechas indican algunos de los parásitos intracelulares de L. infantum

Este notable incremento en la virulencia de Leishmania en ensayos ex vivo, debe ser corroborado con otros ensayos in vivo que centran en la actualidad gran parte de los esfuerzos de estos investigadores. En definitiva, se trata de dar respuesta a la pregunta referente al alto número de pacientes inmunocompetentes (de un margen de edad comprendido entre 46-60 años) registrados durante el brote de leishmaniosis, aún hoy activo, ya que tradicionalmente los parásitos de L. infantum sólo afectaban a personas inmunodeprimidas.

Autor:   Fco. Javier Carrión Herrero