Identificación de usuarios

Noticias


De serrín a gasolina

Unos químicos han convertido con éxito serrín en componentes para gasolina.


FUENTE | Noticias de la Ciencia
01/12/2014
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Utilizando un nuevo proceso químico, han logrado convertir la celulosa del serrín en cadenas de hidrocarburos. Estos hidrocarburos pueden utilizarse como aditivo para gasolina, o como componente en plásticos. La celulosa es la sustancia principal en la materia vegetal y está presente en todas las partes vegetales no comestibles de la madera, la paja, la hierba, el algodón y el papel viejo. En esencia, el método desarrollado por el equipo internacional de Bert Lagrain, Bert Sels y Beau Op de Beeck, de la Universidad Católica de Lovaina La Vieja en Bélgica, permite elaborar un producto 'petroquímico' usando biomasa, uniendo por tanto el naciente mundo de la bioeconomía con el sector industrial petroquímico.

En el proceso, un reactor químico es alimentado con serrín recogido de un aserradero, y se le agrega un catalizador, una sustancia que activa y acelera la reacción química. Con la temperatura y la presión correctas, se necesita aproximadamente medio día para convertir la celulosa del serrín en cadenas de hidrocarburos saturados, o alcanos.

El resultado es un producto intermedio que requiere un último y sencillo paso para convertirse en gasolina completamente destilada. Esto ofrece una solución intermedia mientras nuestros automóviles sigan funcionando con gasolina líquida. Puede utilizarse como aditivo verde, reemplazando una porción de la gasolina refinada de forma tradicional.

Pero las posibles aplicaciones van más allá de la gasolina: El hidrocarburo verde puede ser empleado también en la producción de etileno, propileno y benceno, los componentes para el plástico, la goma, la espuma aislante, el nailon (nylon), y otros materiales.

Desde un punto de vista económico, la celulosa tiene mucho potencial. Está disponible en todas partes. Consiste esencialmente en desperdicios vegetales, lo que significa que no compite con los cultivos agrícolas alimentarios del modo en que lo hace la primera generación de cultivos agrícolas energéticos, de los que se extrae por ejemplo bioetanol.



   Enlaces de interés
 
IMDEA Energía


   Noticias relacionadas
 
Tecnología española para gasificar biomasa en Bulgaria
La biomasa y el reto del desarrollo sostenible
Hornos más ecológicos para los sectores industriales que consumen grandes cantidades de energía
Producen biocombustibles gaseosos a partir del tratamiento de aguas

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Noticias de la Ciencia



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------