Noticias


La Fundación para el Conocimiento madri+d falla su Premio de Comunicación Científica

Un artículo sobre los avances de la ciencia en el campo exoplanetario, escrito por Jorge Lillo y David Barrado, ha sido galardonado con el Premio madri+d de Comunicación Científica. Un post sobre la calidad de las patentes y otro sobre la denominación de los virus, cuyos autores son la Oficina Española de Patentes y Marcas y Miguel Ángel Jiménez Clavero respectivamente, han obtenido sendos accésits.


FUENTE | madri+d
30/01/2015
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


X Edición premios madri+dEl Jurado ha otorgado el Premio madri+d de Comunicación Científica al análisis La epopeya exoplanetaria: planetas gigantes, planetas rocosos. Sus autores son David Barrado y Jorge Lillo, investigadores del Centro de Astrobiología (CAB), instituto mixto constituido por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Jurado ha considerado que este análisis trata con originalidad y destreza un tema de interés y actualidad científica contextualizado con la historia de la física. Plantea los vertiginosos avances de la investigación en el campo exoplanetario en los últimos años y lo acompaña con expresivas y bellas imágenes. Su redacción es clara, precisa y sugerente, utilizando un lenguaje divulgativo que permite llegar a un público amplio y diverso.

Los autores se preguntan cuáles serán los siguientes logros de la ciencia en el campo exoplanetario, para terminar sugiriendo que "... los planetas del Sistema Solar no están solos y, tal vez, el hallazgo de un gemelo de la Tierra, en cuanto a condiciones y habitabilidad, no esté tan lejos". Este Premio está dotado con 3.000 euros, impuestos incluidos.

ACCÉSITS

El Jurado ha decido conceder un accésit ex aequo a dos post publicados en la blogosfera madri+d:

El post La calidad de las patentes del blog sobre propiedad industrial Patentes y marcas -gestionado por la Oficina Española de Patentes y Marcas- ha recibido este reconocimiento del Jurado que ha valorado su enfoque original y novedoso al tratar el tema de las patentes y su calidad, campo en el que existen muy diversas opiniones. Su claridad expositiva y sus acertadas y útiles referencias llenas de ejemplos son un atractivo para sus lectores que han respondido entusiastas con sus comentarios.

El post Cuando dos virus terminan siendo el mismo del blog Virus emergentes y cambio global, gestionado por Miguel Ángel Jiménez Clavero investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. El Jurado ha valorado su capacidad para comunicar de forma amena un asunto que puede parecer baladí, según el autor, pero que tiene una vertiente muy útil, porque trata de establecer la identidad de los virus. Las referencias históricas están utilizadas de forma magistral para explicar el presente. Su claridad expositiva y su rigor científico han contribuido a generar una amplia respuesta entre sus lectores.

Clavero recibió el Premio madri+d de Comunicación Científica por su post Huey cocoliztli" en el México del siglo XVI: ¿una enfermedad emergente del pasado? en la novena edición de estos galardones.

UNA APUESTA POR LA COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

El Premio madri+d de Comunicación Científica galardona aquellos artículos de opinión, análisis y post publicados en www.madrimasd.org Este premio reconoce y legitima la importancia de estas contribuciones para el avance y difusión del conocimiento y en consecuencia del bienestar de la sociedad.

Las candidaturas presentadas se han valorado siguiendo los siguientes criterios: interés y actualidad del tema tratado; originalidad; claridad expositiva y sentido crítico; capacidad de comunicación; lenguaje y redacción divulgativos; rigor y facultad de generar comentarios.

PONS Patentes y Marcas

Las otras categorías de los Premios madri+d son Patentes, Empresas e Ideas de Base Tecnológica y Proyectos Europeos de I+D en Cooperación.

La décima edición de los Premios madri+d cuenta, un año más, con el patrocinio de PONS Patentes y Marcas.





   Enlaces de interés
 
X Premios madri+d
Blog madri+d: Cultura de Red


   Noticias relacionadas
 
Los Premios madri+d convocan su categoría de Comunicación Científica
Los Premios madri+d reconocen la difusión del conocimiento a la sociedad



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------